• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Soto dirige la tragedia musical 'Bailar en la oscuridad': "Queremos jugar con los lenguajes del teatro"

Fernando Soto dirige la tragedia musical Bailar en la oscuridad: Queremos jugar con los lenguajes del teatro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El director y actor Fernando Soto dirige del 5 al 31 de Marzo en el teatro Fernán Gómez CC de la Villa de Madrid la versión teatral de la película de Lars Von Trier 'Bailar en la oscuridad', inspirada en la obra de Patrick Ellsworth.

"Es absurdo hacer una película en el escenario, lo único que queremos es aportar una versión diferente y jugar con los lenguajes que nos permite el teatro, probar cosas nuevas, investigar y sacar cosas diferentes que aporten algo", ha señalado este jueves Soto durante la presentación de la obra.

'Bailar en la oscuridad', según ha explicado, es una "drama emocional, una tragedia musical, una historia muy dura, muy real y muy actual". "La complejidad está en mirar eso de frente e intentarmirarlo en escena", ha precisado.

Para el intérprete y director, sería una victoria que "esta aventura golpee un poco a los espectadores". "A la hora de adaptar algo del cine al teatro me olvido bastante del original. Intentar hacer algo igual sería absurdo, para eso ya está la película y eso es insuperable", ha subrayado.

En concreto, Soto ha destacado que algunas canciones de la película "se han reducido a coreografías" en la obra teatral, en la que, según ha asegurado, "también hay varios temas cantados". "La importancia de la música es vital", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que la banda sonora la ha compuesto Tomás Virgós, un músico, a su juicio, "increíble". "Nos hemos inspirados en el original de la película, más bien hemos querido conservar el estilo mezclándolo con guiños a los musicales de varias épicas y estilos. Creo que el resultado está a un nivel altísimo", ha subrayado.

En referencia al actor de dieciséis años Álvaro de Juana, el director ha señalado que se "subestima mucho a la gente joven". "Luego te das cuenta que necesitan tiempo, espacios y terrenos", ha comentado.

"EJEMPLO DE BELLEZA HUMANA"

La obra cuenta la historia de Selma, interpretada por Marta Aledo, una inmigrante y madre soltera que trabaja en la fábrica de un pueblo de Estados Unidos, con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para poder operar de la vista a su hijo, que sufre una enfermedad degenerativa que ella también parece.

"Selma es un volcán de emociones, un ser donde no existe ambición, sino todo lo contrario, un ser colmado de generosidad. El sufrimiento de los débiles siempre es empático y eso hace que sus gestos sean ejemplo de belleza humana", ha señalado el director.

El montaje, una coproducción de Seda y el teatro Fernán Gómez. CC de la Villa, está interpretado por Marta Aledo, José Luis Torrijo, Fran Calvo, Luz Valdenebro, Inma Nieto y Álvaro de Juana.

"Es un honor trabajar con estos titanes que sienten tanta pasión por lo que están haciendo", ha indicado Aledo, al tiempo que ha asegurado que además de ser una película "maravillosa" tiene "mucho sentido" como obra de teatro".

"Es una obra de teatro maravillosa. Hay mucho amor, mucha injusticia y muchas ganas de contar este cuento a los espectadores. Vamos a poner ahí todo el corazón, los bailes y las notas", ha concluido la actriz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar