• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SGAE ELECCIONES

Fermín Cabal acusa a los editores de pretender la desaparición de la SGAE

El dramaturgo y vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho, Fermín Cabal, ha asegurado hoy a EFE que, "desgraciadamente, en este momento hay mucha gente que sorprendentemente está apostando por la desaparición de la SGAE y esa gente son los editores".,Cabal fue escogido el pasado lunes de entre los 34 miembros de la junta directiva de la SGAE elegida en las elecciones del 26 de octubre para formar parte de su Consejo de Dirección y como uno de los cuatro vice

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

El dramaturgo y vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho, Fermín Cabal, ha asegurado hoy a EFE que, "desgraciadamente, en este momento hay mucha gente que sorprendentemente está apostando por la desaparición de la SGAE y esa gente son los editores".

Cabal fue escogido el pasado lunes de entre los 34 miembros de la junta directiva de la SGAE elegida en las elecciones del 26 de octubre para formar parte de su Consejo de Dirección y como uno de los cuatro vicepresidentes de la entidad.

En la rueda de prensa de presentación, Cabal afirmó que la SGAE "vive un momento peligrosísimo. Estamos -afirmaba- con un pie en el abismo, la sociedad puede desaparecer a corto plazo y este es el motivo por el que nos hemos intentado poner de acuerdo".

Hoy, en una entrevista por el estreno de su última obra de teatro, "Odios sordos", Cabal se ha ratificado esas declaraciones porque, ha dicho, aunque "quizá parezca un poco catastrofista, es una realidad".

La sociedad, ha explicado, nació como defensa de mutuo apoyo de los autores, pero la "complejidad de los temas de derecho de propiedad" ha hecho que se incorporen los editores, como ocurre con otras sociedades de derechos de autor de otros países.

"Tenemos un desgarro entre los intereses de los editores discográficos, ligados en gran parte a grandes discográficas, y los editores de televisión. Son intereses alejados de los verdaderos intereses que tiene que defender la SGAE, que son los intereses de los autores".

Reconoce que después de la primera reunión de trabajo con la nueva directiva, está más animado y cree que se puede conseguir un pacto entre los autores para "evitar la guerra propiciada por los editores de uno y otro bando que se enfrentan y les usan como peonaje para sus batallas".

"Creo que por primera vez en muchos años hay un convencimiento muy amplio de que eso es así, y sobre esa base estamos intentando sostener la gestión de la sociedad, aceptando las elecciones, que las hemos perdido, pero creemos que podemos jugar un papel de moderación y consenso que puede ser positivo".

Cabal ha añadido que pretenden "un pacto de los autores para sacar adelante la sociedad de los autores: Esta guerra ha sido desoladora y cada vez hay más necesidad de entendimiento y lo manifiestan por uno y otro lado".

Cuando se quiere la paz, ha añadido, "se llega a un abrazo de Vergara. Esa es mi esperanza y en eso estoy trabajando, en el abrazo de Vergara", ha añadido en referencia al que acabó con la Primera Guerra Carlista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar