• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE FEMINISTA

Feminismo y disidencia en el regreso de Arte Muhé a los escenarios

Compartir su "feminismo", "complicidad" y "disidencia" con el público. Ese es el objetivo de Arte Muhé, el proyecto artístico multidisciplinar creado por mujeres Arte Muhé, que regresan a los escenarios, en esta ocasión al Teatro EDP Gran Vía de Madrid, este jueves.,"Se va a poder ver un espectáculo multidisciplinar en el que habrá performance, cantautoras, algo de circo, teatro, pintura y poesía", explica a Efe la integrante de Arte Muhé y cantautora madrileña Isabel Casa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Compartir su "feminismo", "complicidad" y "disidencia" con el público. Ese es el objetivo de Arte Muhé, el proyecto artístico multidisciplinar creado por mujeres Arte Muhé, que regresan a los escenarios, en esta ocasión al Teatro EDP Gran Vía de Madrid, este jueves.

"Se va a poder ver un espectáculo multidisciplinar en el que habrá performance, cantautoras, algo de circo, teatro, pintura y poesía", explica a Efe la integrante de Arte Muhé y cantautora madrileña Isabel Casanova, conocida como 'La Otra'.

Sobre el escenario estarán algunos de los rostros más habituales de Arte Muhé como son las cantautoras La Otra, María Ruiz o La Mare, la percusionista Piltra, las poetas Noelia Morgana y Cristina Indira y la artista del beat-box y loops Jhana Beat.

A ellas se suman, en esta ocasión, la poeta Alejandra Martínez de Miguel, la cantautora María de la Flor y las artistas teatrales Las XL, Las mamarrachas y la Sra. Preformer. Así como Irene Ocaña, Aynho Wat y Lucía Villatoro, en las artes plásticas.

Arte Muhé se creó en 2017 en torno al 8M y gracias al empeño de las cantautoras La Mare, María Ruiz y Eva Sierra por llevar la música a lugares donde no llega, como la cárcel madrileña de Alcalá Meco.

El proyecto surgió "como una manera de usar el arte para hacer algo que mueva conciencias, no solamente por lo que decimos, sino también por cómo lo decimos", relata La Otra.

La cantautora destaca a Efe "los procesos colectivos de aprendizaje" que han vivido durante estos cuatro años, donde han podido "aprender unas de otras y ser referentes".

"Acompañarnos y reconocernos en esta manera disidente que tenemos de habitar en nuestro oficio y, en general, en nuestro mundo, ha sido algo muy hermoso", explica la cantautora madrileña, que sacará nuevo disco a mediados de mayo.

Por ello reconoce la necesidad de que existan agrupaciones de mujeres que "sigan construyendo en colectivo y tejiendo vínculos".

Y, aunque Arte Muhé no nació con un objetivo profesional, La Otra reconoce que les ha brindado la oportunidad de expandirse ya que "el proyecto de cada una cobra fuerza cuando se sitúa al lado de las otras".

Ahora, después de un año alejadas de los escenarios debido a las restricciones provocadas por la covid-19, Arte Muhé regresa a Madrid con ganas de volver a compartir con el público su arte y su "complicidad".

Una complicidad, cuenta, que es la seña de identidad del colectivo y que hace que sus espectáculos se conviertan en "una especie de momento de hogar para muchas". EFE

ldg/aam

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo