• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Félix Palomero será el nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España a partir de noviembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

Félix Palomero asumirá la Dirección Técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) a partir del 7 de noviembre por un periodo de cinco años, según ha anunciado este martes la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, durante un encuentro con los medios.

Palomero, que fue director del INAEM entre 2009 y 2012 y que sustituirá en el puesto a Félix Álcaraz --que aún se encuentra de baja--, ha avanzado que entre sus objetivos se encuentra la redacción de un reglamento y de un estatuto, así como fomentar la "movilidad" para conseguir la presencia de la OCNE en el resto de España y en el exterior.

En concreto, su proyecto pretende reforzar el papel de la OCNE como institución de titularidad estatal mediante el cumplimiento de sus obligaciones como conjuntos públicos, entre ellas, la "promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial", el "fomento y la difusión de la nueva creación", el "servicio a los intérpretes españoles y a su promoción", la "movilidad" en España y la proyección de la cultura española en el exterior.

Para ello, seguirá "principios de calidad, transparencia, sostenibilidad, igualdad y garantía del derecho de acceso a la cultura" y propone trabajar de manera simultánea y coordinada en cinco líneas estratégicas: "institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad".

Este anuncio se suma al del alemán David Afkham, nombrado el pasado mes de febrero director Titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

REGLAMENTO Y ESTATUTOS

Palomero ha explicado ante los medios que la elaboración del reglamento, uno de sus objetivos al frente de la Dirección Técnica, ha de ser "objeto de consenso" y ha de contar "con la participación de todos". Ademas ha recordado la voluntad del maestro Afkham, quien tras su nombramiento manifestó su deseo de afrontarlo.

En cuanto al estatuto, que ha de ser "consensuado" con la Dirección General del INAEM, ha indicado que se trata de una manifestación de objetivos y de relación de cuáles son la obligaciones institucionales de la ONCE.

En este sentido, ha llamado la atención sobre un elemento que está "insuficientemente regulado" y que podría tener su "presencia" en el estatuto: los "criterios de gobernanza interna".

El nuevo director, elegido entre 12 candidatos, ha destacado asimismo que trabajará para "garantizar" aspectos que a su juicio son "esenciales" en el repertorio, tales como la interpretación de todo el repertorio sinfónico y coral de los siglos XX y XXI desde "criterios musicológicos".

Palomo, que ha elogiado a su predecesor en el puesto, Félix Alcáraz, y que asume este cargo con un "profundísimo amor" por la OCNE, propone "repensar" el papel de la OCNE, que en su opinión tienen "un papel prescriptor", puesto que "el mundo de la música mira lo que sucede en el INAEM".

TRAYECTORIA PALOMERO

Félix Palomero (León, 1962) es actualmente y desde septiembre de 2016 director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Además, entre 2009 y 2012 fue director general del INAEM y con anterioridad ocupó la dirección técnica de la OCNE (2000-2006) y la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, fue director del Festival Mozart de La Coruña y gerente del Consorcio para la Promoción de esa ciudad, así como presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar