• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIOS

Felipe Benítez Reyes gana el Premio Manuel Alvar con "El intruso honorífico"

El ensayo "El intruso honorífico", de Felipe Benítez Reyes, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019, y la obra "Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca", de Alfonso Alegre Heitzmann, ha recibido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías.,Según ha informado la Fundación José Manuel Lara, que convoca estos premios, dotados con 6.000 euros cada uno, y la publicación de las obras galardonadas, los premios ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El ensayo "El intruso honorífico", de Felipe Benítez Reyes, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019, y la obra "Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca", de Alfonso Alegre Heitzmann, ha recibido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías.

Según ha informado la Fundación José Manuel Lara, que convoca estos premios, dotados con 6.000 euros cada uno, y la publicación de las obras galardonadas, los premios serán entregados el 26 de abril en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla y en la que también se fallará el Fernando Lara de Novela, dotado con 120.000 euros.

El Jurado, integrado por Nativel Preciado, Jacobo Cortines, Ignacio Garmendia, Alberto González Troyano, Antonio Cáceres, Rafael Valencia y Joaquín Pérez-Azaústre, ha destacado de "El intruso honorífico", que se trata de un diccionario de autor que reúne con ingenio, buen humor y excelente escritura un sinfín de referencias literarias, combinando autores y conceptos en irónicas definiciones que alternan el microensayo y el microrrelato con el aforismo y otras formas breves.

Subtitulado por el autor "Prontuario enciclopédico provisional de algunas cosas materiales y conceptuales del mundo", es una enciclopedia personal en la que se mezclan la interpretación y el dato, la parodia y el análisis, la visión crítica y la visión irónica.

También ha sido definida esta obra como "una especie de caleidoscopio ensayístico en el que se analizan objetos cotidianos y conceptos universales, obras artísticas y artistas de todas las disciplinas, con el foco centrado en los aspectos más extraños e imprevistos" de la realidad.

Una obra en la que el autor ha ido trabajando a lo largo de los últimos 25 años, de factura clásica y de visión novedosa, buscando "la precisión de un proyecto enciclopédico y la agudeza propia de la creación literaria".

"Días como aquellos. Granada 1924, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca" recrea o reconstruye un momento fundamental de la cultura española de la llamada Edad de Plata: los días compartidos en Granada, en el verano de 1924, por Juan Ramón Jiménez y García Lorca.

Un paréntesis temporal único en el que Juan Ramón y su mujer Zenobia recorren Granada de la mano de García Lorca y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar