COPE

LIBROS AUTOAYUDA

La felicidad, "una conquista diaria" en la que trabajar

La conquista de la felicidad es un objetivo común al alza, un sendero largo en el que la mente se trabaja diariamente y de por vida, y en el que herramientas como la planificación y el poder de decisión se convierten en piezas clave mediante las que la mente se trabaja de la misma forma que el cuerpo en un gimnasio, en búsqueda de resultados duraderos., La felicidad es una conquista diaria, y debe ser nuestra compañera a lo largo de la vida, ya que cuando la mente es

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

La conquista de la felicidad es un objetivo común al alza, un sendero largo en el que la mente se trabaja diariamente y de por vida, y en el que herramientas como la planificación y el poder de decisión se convierten en piezas clave mediante las que la mente se trabaja de la misma forma que el cuerpo en un gimnasio, en búsqueda de resultados duraderos.

La felicidad es una conquista diaria, y debe ser nuestra compañera a lo largo de la vida, ya que cuando la mente está focalizada y se camina con ella en la misma dirección, todo es mucho más sencillo, explica a Efe el periodista y coach Curro Cañete, que tras hacer de su libro El poder de confiar en ti (Planeta) el volumen de crecimiento personal más vendido en el último año, regresa con Ahora te toca ser feliz.

El momento siempre es ahora, hay que dejar atrás echar culpas a otras personas, ponerse escusas o lamentarse; la felicidad se trabaja desde un compromiso grande y diario, desgrana el autor, que aunque explica que hay personas más proclives a un estado de felicidad más continuado, adoptar una actitud positiva con la que ver y afrontar la vida empieza por educar la mente para la mayor parte de las personas.

¿Y cuál es el primer paso hacia educar la mente en pos de la felicidad? El terapeuta lo tiene muy claro, fomentar el poder de decisión para plantearse objetivos, apostando por definir lo que se quiere en lugar de descartar lo que no, una forma de proceder de la mente muy común que tiene efecto rebote: al poner energía en pensar sobre lo que no quieres, visualizas esa parte negativa, y es más fácil frustrarse o ser infeliz, apunta.

Fijarse objetivos es como viajar en tren sabiendo dónde vas a bajarte, lo que permite disfrutar del viaje y realizarlo con calma, para bajarse en la parada correspondiente con total claridad.

Así es como esta noción se convierte en una de las herramientas claves para conseguir focalizar la mente, un punto importante, ya que según explica una mente en caos tiende a generar caos alrededor, lo que se traduce como uno de los principios sólidos que forman parte de lo que Cañete denomina como la conquista de la mente, donde además de fijar objetivos, la planificación se convierte en otra herramienta clave.

Cuando descubres que planificar es visualizar lo que quieres, te das cuenta de que lo estás creando en tu mente, y esto es además de motivador muy poderoso, se cumpla después o no, ya que durante ese tiempo de planificación la mente ha sido feliz conociendo lo que iba a suceder, resalta.

Pero la felicidad lleva también parejos momentos de tristeza, que son además de naturales, sanos y necesarios: la tristeza no es mala, a veces es bueno darse un chapuzón de nostalgia y aceptarla, explica el autor, que apunta que es más sencillo aprovechar los buenos momentos para entrenar la mente, en lugar de hacerlo bajo la perspectiva de la tristeza, en un trabajo que debe ser continuado en el tiempo.

Aprender a centrar la mente en lo que queremos durante la mayor parte del tiempo es un trabajo de por vida que comienza cada día, y cuyo resultado se consigue a través de voluntad y trabajo, de la misma forma que el cuerpo se trabaja a través de ejercicios específicos en el gimnasio.

Lydia Bosch, Nuria Gago o Ricky Rubio, tras ganar el mundial de baloncesto, son algunos de los nombres que recomendaron la lectura de El poder de confiar en ti, que tras estar cuarenta semanas en las listas de super ventas abre hueco a Ahora te toca ser feliz, un paso más en el sendero de la búsqueda de la felicidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar