• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Federico de Haro publica la primera biografía de Javier Krahe: "Vivió sin estar anclado a la dictadura de los billetes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:31

Federico de Haro del Río ha publicado la primera biografía del cantautor y poeta Javier Krahe, que lleva por título 'Javier Krahe. Ni feo, ni católico, ni sentimental' (Reservoir Books) y que reúne testimonios de familia y amigos, fotos inéditas y letras de canciones que se creían perdidas. "Vivió sin estar anclado a la dictadura de los billetes", ha afirmado el autor durante la presentación.

De Haro ha explicado que el libro es fruto de un proceso de cerca de dos años de documentación, además de contar con los testimonios de familiares y amigos, algunos tan conocidos como Joaquín Sabina, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming o Julio Llamazares, entre otros, además de su guitarrista y mano derecha, Javier López de Guereña, también presente en la rueda de prensa.

"He intentado huir de la caricatura y el estereotipo: para trazar su retrato ha sido más revelador una anécdota bien contada que la acumulación de datos, quería que fuera un relato vivo", ha precisado el autor de esta biografía que ha calificado de "libro muy divertido, más cercano a la sonrisa que a la carcajada, como ese humor tan suyo".

El autor, fan confeso de Krahe, ha rememorado que escuchaba sus canciones desde pequeño, cuando iba en coche camino a Galicia a pasar las vacaciones. "Las cintas llegaban quemadas", ha señalado, además de recordar cómo recolectaba recortes, revistas o las anécdotas que se contaban al inicios de los conciertos.

Aunque siempre pensó que "tenía que hacer algo", fue al leer una entrevista a López de Guereña en la que comentaba que nadie había escrito una biografía al respecto, cuando decidió "dar el primer paso". En este sentido, ha agradecido que el guitarrista quisiera "recoger el guante" y le ayudara a escribir un libro que, finalmente, "ha dado paso a la amistad".

"Hemos compartido tantas horas sobre Krahe que era casi como asistir por una pequeña ventana a la vida de Krahe", ha recordado, al tiempo que ha agradecido también la colaboración de la familia y los hijos. "Desde el primer momento recibí su beneplácito y eso era mérito de Krahe: nos dejó solo cosas buenas", ha asegurado.

Además, en alusión a una de sus canciones, 'En la costa suiza', De Haro, ha alabado que Krahe fuera "capaz de vivir sin estar anclado a la dictadura de los billetes" pues, como defendía, "el dinero es algo que está para usarse". Sobre sus canciones, también ha destacado que las trabajaba "hasta las extenuación, hasta que eran inmejorables".

El libro también está trufado de numerosas anécdotas, como el primer álbum que publicó junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez, 'La Mandrágora', grabado en directo y editado en 1981; sus actuaciones en 'La Aurora' junto con Chicho Sánchez Ferlosio; y su relación con otros músicos, como Leonard Cohen.

"Nunca fue viejo porque nunca fue joven", ha indicado De Haro sobre Krahe, que falleció un 12 de julio de 2015, a los 71 años, en Zahara de los Atunes (Cádiz). "En Zahara era donde surgía su creatividad, murió allí a la poco de anunciar su año sabático que él llamaba año selvático", ha relatado.

Su amigo Javier López de Guereña, --"hijo predilecto de Krahe por autodesignación", como él mismo se ha definido-- estaba con Javier y su familia pasando unos días en la localidad gaditana cuando falleció. "Hablamos de canciones, fuimos a tomar algo y a la vuelta se nos murió", ha recordado.

López de Guereña ha agradecido a De Haro ocuparse de dar luz a esta biografía que él no podría llevar a cabo pues "para hablar de alguien no se puede estar tan en el útero como estaba yo", ha reconocido, al tiempo que ha confesado que se han "divertido mucho" con este proyecto.

"La parte más interesante era su vida, su trato, su ingenio, su chispa. Era una buena persona y lo que transmitió a la gente eran cosas buenas. ¡Viva Krahe!", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar