• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fallido atentado contra el Rey Alfonso XII

Tal día como hoy, un 25 de octubre de 1878, el Rey Alfonso XII era víctima de un atentado contra su persona durante su llegada a la ciudad de Madrid

El fallido atentado contra el Rey Alfonso XII

 Ilustración sobre el momento del atentado de Juan Oliva en la calle Mayor de Madrid Memoria de Madrid

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

Tal día como hoy, un 25 de octubre de 1878, el Rey Alfonso XII era víctima de un atentado contra su persona durante su llegada a la ciudad de Madrid después de inspeccionar las provincias del norte, territorios que dos años antes habían combatido contra el joven monarca en el bando carlista.

El hecho sucedió a la altura del número 93 de la calle Mayor de Madrid. Alfonso XII cabalgaba al frente de la comitiva y cuando prácticamente llegaba a palacio, un joven tonelero anarquista catalán saco una pistola y disparó hasta tres balas contra el monarca. Ninguno de aquellos tres tiros alcanzó a Alfonso XII ni a ninguno de los generales que le rodeaban.

El autor de aquel atentado, Juan Oliva Moncasi, fue detenido en el acto y el 4 de enero de 1879 ejecutado mediante elgarrote.

El segundo atentado

No obstante, el intento de asesinato de Juan Oliva no fue el único que sufrió durante su reinado. El segundo atentado contra la persona de Alfonso XII se produjo un año y dos meses después. Tuvo lugar el 30 de diciembre de 1879 en el momento en el que los monarcas volvían de pasear de losjardínes del Retiro.

El atacante, un joven gallego de 20 años llamado Francisco Otero González les disparó casi a quemarropa sin llegar a herirles. Otero González era el dueño de una pastelería de la capital que apenas llegaba a fin de mes. Tenía la intención de suicidarse pero en el camino le convencieron de que era mejor tratar de acabar con la vida de Alfonso XII. Finalmente, Francisco Otero González fue ejecutado el 14 de abril de 1880 de la misma forma que Juan Oliva, mediante el garrote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar