• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO OBITUARIO

Fallece a los 77 años el periodista cultural César López Rosell

El periodista César López Rosell, que desarrolló la mayor parte de su carrera en El Periódico de Catalunya, primero en el área de Deportes y después en la de Cultura y Espectáculos, ha fallecido en Barcelona a los 77 años, ha informado hoy el rotativo barcelonés.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

El periodista César López Rosell, que desarrolló la mayor parte de su carrera en El Periódico de Catalunya, primero en el área de Deportes y después en la de Cultura y Espectáculos, ha fallecido en Barcelona a los 77 años, ha informado hoy el rotativo barcelonés.

Rosell, que había dejado la redacción de El Periódico en 2007, siguió colaborando para el diario reconvertido en crítico musical y teatral, y publicó su último artículo el pasado sábado 14 de julio, una crónica del ballet 'Giselle' a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse, ofrecido en el festival de Peralada.

Un día después de escribir esta crónica ingresó en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para hacerse unas pruebas médicas, y finalmente falleció ayer jueves a consecuencia de un cáncer fulminante.

Originario de Lleida, López Rosell se forjó en el Diario de Lérida, donde trabajó como jefe de Deportes con un equipo formado por unos entonces jóvenes periodistas como Tatxo Benet, Jaume Boix, Lluís Visa y el también fallecido Enric Bañeres, muchos de los cuales, como él, desarrollaron después su carrera en Barcelona.

Así, tras establecerse en la capital catalana cuando había superado la treintena, trabajó en 'Catalunya Express' y 'El Correo Catalán', también como jefe de Deportes.

En 1981 fichó por El Periódico de Catalunya con miras al Mundial de fútbol organizado en España al año siguiente, una etapa en la que trabajó con Emilio Pérez de Rozas, Álex Martínez Roig y los finados Álex Botines y Quim Regàs.

Después se puso al frente del suplemento "El Dominical", antes de aterrizar en Espectáculos donde trabajó junto a profesionales como J.J. Sánchez Costa y Gonzalo Pérez de Olaguer, ambos desaparecidos, Teresa Rubio, Núria Martorell, Rafael Tapounet, Carlos Núñez o Chelo Solís.

Tras muchos años coordinando la sección de Cultura desde la mesa, una vez liberado de ese trabajo estuvo 11 años más colaborando activamente en las páginas culturales de El Periódico, especialmente con sus críticas de las óperas y conciertos del Liceu, el Palau de la Música o el Auditori.

César López Rosell, muy apreciado por sus compañeros y por los artistas del sector del espectáculo y la cultura por su carácter afable y sentido del humor, será despedido mañana sábado en el tanatorio de Collserola, a las 14.00 horas. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE