• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece Carlos Suárez, cineasta asturiano que logró un Goya a la dirección fotográfica por Remando al Viento

Fallece Carlos Suárez, cineasta asturiano que logró un Goya a la dirección fotográfica por Remando al Viento

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:46

La Academia del Cine Asturiano ha mostrado a través de una nota de prensa su más sentido pésame por la pérdida de una de las figuras más reconocidas y queridas por todo el sector, el director de fotografía, Carlos Suárez Morilla (Oviedo, 1946), que falleció este sábado dejando una prolongada carrera profesional en cine y televisión.

Según recuerda la Academia, el cineasta asturiano, que acumula más de 100 títulos entre las labores de dirección de fotografía,guionista y director, aún estaba en activo.

Carlos Suárez tenía en su haber cuatro nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine en la categoría a mejor dirección de fotografía, alzándose en 1989 con el premio por la película Remando al viento.

Aparte de por Remando al viento (1989), también fue nominado al Goya por los filmes Don Juan de los infiernos (1992), Oviedo Express( 2007) y La conjura del Escorial (2008).

Carlos Suárez trabajó como director de fotografía, entre otros, en filmes como Parranda, El detective y la muerte, El portero, Oviedo express, Remando al Viento, Don Juan de los Infiernos(a las ordenes de su hermano mayor Gonzalo Suárez), La escopeta nacional, Patrimonio nacional y La vaquilla (de Luis García Berlanga), Gary Cooper que estás en los cielos ( de ladirectora Pilar Miró), La luz prodigiosa (Miguel Hermoso), La torre de Suso (Tom Fernández), La conjura del Escorial (Antonio del Real), o La noche más hermosa (Manuel Gutiérrez Aragón, entre otras.

Suárez fue asimismo director de fotografía de diversos documentales, cortometrajes y series de televisión como Petra Delicado, Los pazos de Ulloa o La huella del crimen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar