• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPECTÁCULOS FALLECIMIENTO

Fallece el actor transformista de variedades Pirondello

El actor transformista de variedades Ricardo Salvador Garrigues, conocido como Pirondello, ha fallecido la tarde de este jueves en Valencia, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario, según han explicado a Efe fuentes próximas al artista.,Nacido en Buñol (Valencia), trabajó hasta los 33 años como carnicero y, posteriormente, tras una breve estancia en Madrid recaló en Barcelona en los años ochenta, donde inició una larga carrera teatral, que le llevó a ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

El actor transformista de variedades Ricardo Salvador Garrigues, conocido como Pirondello, ha fallecido la tarde de este jueves en Valencia, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario, según han explicado a Efe fuentes próximas al artista.

Nacido en Buñol (Valencia), trabajó hasta los 33 años como carnicero y, posteriormente, tras una breve estancia en Madrid recaló en Barcelona en los años ochenta, donde inició una larga carrera teatral, que le llevó a ser uno de los personajes más conocidos del Paralelo junto a Lita Clavel "la Maña", Eva León o Ana Lúpez.

En su trayectoria, también participó en obras de teatro como "La tempestad", dirigido por Calixto Bieto, en el teatro Grec de Barcelona, en 1997, o en "El pes de la palla", a partir del libro del mismo título de Terenci Moix, dirigido por Xavier Albertí, en 2004.

Como actor pisó los escenarios de las principales salas del Paral·lel, desde el Molino y el Arnau, a la desaparecida Barcelona de Noche, donde obtuvo el premio Juan Sebastià Gasch.

Como transformista, sus trabajos más reconocidos fueron sus recreaciones de Marlene Dietrich y Edith Piaf.

En una entrevista en 2016, dijo que le gustaba más el glamur de Marlene Dietrich, pero su "éxito fue siempre Edith Piaf".

Retirado a Valencia desde años, su amiga Lita Claver "la Maña" ha lamentado este jueves su muerte y ha rememorado a Efe las noches en las que compartieron escenario y las giras por teatros españoles con obras como "Qué caña tiene la Maña".

Muy afectada, ha aseverado que Pirondello "fue un gran artista, que tuvo que retirarse tras sufrir dos cánceres; el mejor, indudablemente, a la hora de convertirse en Marlene Dietrich y Edith Piaf".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar