• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PHOTOESPAÑA OUKA LEELE

La faceta desconocida como dibujante de Ouka Leele llega a PHotoESPAÑA

Los dibujos y fotografías irreverentes que descubren la faceta como dibujante de Ouka Leele en Ouka Leele. Supernova y la vida nocturna de París y Nueva York desde las lentes de Timm Rautert y Tod Papageorge en una muestra presentada por Por amor aArt llegan al Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoESPAÑA 2021.,Tras un proyecto de investigación del archivo sobre transición y contracultura, descubrimos al tratar el fondo de Ouka Leele que ella también había dibujad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Los dibujos y fotografías irreverentes que descubren la faceta como dibujante de Ouka Leele en Ouka Leele. Supernova y la vida nocturna de París y Nueva York desde las lentes de Timm Rautert y Tod Papageorge en una muestra presentada por Por amor aArt llegan al Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoESPAÑA 2021.

Tras un proyecto de investigación del archivo sobre transición y contracultura, descubrimos al tratar el fondo de Ouka Leele que ella también había dibujado mucho cómic y que, aunque es un icono como fotógrafa, su primera vocación fue de pintora, explica a Efe durante la presentación Elsa Fernández-Santos, comisaria de la exposición.

De Ouka Leele hay unos 1.500 ítems entre fotografías pintadas, documentales y archivos, ha detallado sobre la muestra José María Lafuente, director del Archivo Lafuente, quien ha definido el contenido de la exposición como una sorpresa hacia el espectador, al revelar material como dibujante de la aclamada fotógrafa de la movida madrileña.

Así es como la faceta menos conocida como dibujante de Bárbara Allende (Madrid, 1957) tras el nombre artístico Ouka Leele converge con algunas de sus fotografías icónicas en Ouka Leele. Supernova, una exposición que nace como fruto de la colaboración con el Archivo Lafuente, dando a conocer este aspecto a través de ilustraciones y cómics, formatos protagonistas de la contracultura, en la que se enmarca su obra.

La obra de Ouka Leele está protagonizada por imágenes coloreadas, pero en esta muestra se ve que los cómics y dibujos también fueron una parte fundamental, en los que ilustra situaciones cotidianas con un tono en apariencia burlón que en ocasiones esconde cuestiones más oscuras o serias, detalla la comisaria.

Una exposición que recorre trabajos fotográficos, dibujos y material audiovisual sobre el trabajo de Ouka Leele entre los 70 y los 80, años que constituyeron el comienzo de su carrera, que inició haciéndose llamar Ouka Leele, un nombre que escogió de una constelación creada por su compañero El hortelano para el cómic Europa Réquiem.

Creó un vestido que replicaba un fuelle de cámara de fotos y, mientras lo lucía, declaró la conocida frase yo soy Ouka Leele, creadora de la mística doméstica, una afirmación que posteriormente trascendió para definir su trabajo, agrega la comisaria.

Un concepto que define su trabajo, al igual que los bocetos que realizaba de sus fotografías o el protagonismo del cabello colorido en sus obras, patente en la serie Peluquería, también presente en la exposición junto a algunas de sus fotografías, mostrando un conjunto que pone de manifiesto su mundo onírico y que puede observarse en el Círculo de Bellas Artes hasta el 24 de octubre.

Del mundo onírico e irreverente de Ouka Leele a una mirada intimista sobre la vida nocturna en Nueva York y París en la década de los setenta de la mano de los fotógrafos Timm Rautert y Tod Papageorge, que a través de imágenes en blanco y negro llegan de la mano de Bombas Gens a PHotoESPAÑA 2021, en una muestra comisariada por Sandra Guimarães, Vicent Todolí y Julia Castelló.

Timm Rautert, Crazy Horse / Tod Papageorge, Studio 54 recoge desde momentos íntimos en fiestas a bailarinas que se preparan para su función en los camerinos del parisino Crazy Horse, retratadas por Timm Rautert, hasta la fiesta de Nochevieja del emblemático Studio 54 de Nueva York, cuyos momentos retrató Tod Papageorge.

Lo que nos interesó fue trabajar la idea de una cierta intimidad, reflejada en estas fotografías en camerinos o backstages realizadas por ambos artistas casi de forma simultánea y que muestran desde cuerpos de mujeres a gente que se divierte junta, recordándonos esta necesidad en los momentos que vivimos, precisa a Efe Guimaraes sobre la muestra, que podrá verse hasta el 5 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar