• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA.-Un encuentro con El Junco se suma a los actos en Mérida del X aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

Un encuentro con El Junco se suma este sábado, día 21, a los actos en Mérida con motivo del X aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

La cita tendrá lugar de 11,00 a 13,30 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, y consistirá en un encuentro flamenco de entendimiento y acercamiento al flamenco, para todas las edades y públicos de la mano de El Junco.

En el X aniversario del Día Internacional del Flamenco, la asociación Mérida Flamenca se pone en marcha para ofrecer varios espectáculos de manera que se pueda adaptar a la situación de la pandemia, pero que también "se rememore y celebre dicho aniversario", ha explicado la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández.

Para ello se organizan varias actividades para esta semana con el objetivo de seguir fomentando el flamenco en Mérida. La primera actividad es un acto de promoción y difusión del flamenco en Mérida, por eso hemos adornado la plaza de España con la pancarta del X Aniversario y los balcones con mantones realizados por los alumnos de las distintas escuelas de flamenco, al mismo tiempo que muchos escaparates de la ciudad también se han vestido de flamenco.

Además, se han adornado la Plaza de España con la pancarta del X Aniversario y los balcones con mantones realizados por los alumnos de las distintas escuelas de flamenco, al mismo tiempo que muchos escaparates de la ciudad también se han vestido de flamenco.

El acceso a esta actividad es reducido, manteniendo las restricciones de aforo y las medidas higiénicas y sanitarias. El registro de acceso se hará mediante el correo meridaflamenca@gmail.com especificando nombre, apellidos y número de teléfono, explica en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

"En esta jornada nos enseñará a través de juegos de palabras, asociaciones, metáforas, cante, desparpajo y refranes la enseñanza del arte flamenco y la vida en general. Será un taller divertido y didáctico", subraya Fuensanta Blanco, de Mérida Flamenca.

Además, se llevará a cabo la actividad Conoce al artista, en la que se narrará su vida artística mediante preguntas que le podrá ir haciendo el público y así de esa manera nos podrá acercar su trayectoria, sacrificio y recompensas que le ha aportado este arte y poder aprender.

Juan José Jaén Arroyo, El Junco, es un bailaor gaditano que comenzó hacer sus primeros bailes en la Peña de Enrique El Mellizo, pronto pasó a formar parte del grupo Pureza de Cádiz con los mejores artistas como Chano Lobato, Juanito Villar, Mariana Cornejo y un largo etcétera. Formó parte de la compañía de la bailaora Cristina Hoyos, como primer bailarín y ayudante de coreografía. También formó parte del Ballet Flamenco de Andalucía como primer bailarín y coreógrafo.

En 2008 obtuvo el Premio Max como mejor intérprete masculino de danza. Es uno de los nombres más señalados en el mundo de los tablaos flamenco siendo primera figura en nombres como Corral de la Morería, Los Gallos, Casa Patas, etcétera. Actualmente prepara un espectáculo de sus 35 años como profesional junto a numerosos artistas de renombre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2