• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HERNÁN CORTÉS

Extremadura rechaza "ansiedades patrióticas" con conquistadores de América

La consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, Leire Iglesias, ha instado este miércoles a "no caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas" con respecto a los conquistadores extremeños, tras las críticas a las conmemoraciones del Ministerio de Cultura por el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.,En el pleno de la Asamblea de Extremadura y en respuesta a una preguntas de C's, Iglesias ha rechazado que la conmemoración este año del quinto centenar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La consejera de Cultura e Igualdad de Extremadura, Leire Iglesias, ha instado este miércoles a "no caer en sensibilidades o ansiedades patrióticas" con respecto a los conquistadores extremeños, tras las críticas a las conmemoraciones del Ministerio de Cultura por el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

En el pleno de la Asamblea de Extremadura y en respuesta a una preguntas de C's, Iglesias ha rechazado que la conmemoración este año del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México haya quedado fuera de la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras su llamamiento a no caer en "ansiedades patrióticas", Leire Iglesias ha indicado que la Junta de Extremadura celebra los aniversarios con respecto al descubrimiento del nuevo mundo "sin complejos y sin dudar de la relevancia histórica de esos expedicionarios extremeños con sus luces y sus sombras".

Tras felicitarse de la recuperación del Plan de Acción de Cultura Exterior, "congelado desde el año 2011", la consejera ha destacado que para conmemorar la llegada del conquistador de Medellín (Badajoz) a México hay organizado actos tanto en ese país, en la Embajada de España y en el Centro Cultural de la Cooperación Española, como en España y en Extremadura.

En concreto, ha citado un ciclo de conferencias en la Casa de América y el programa Foco Cultural en México, que dará comienzo en el segundo semestre del año para conmemorar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés al nuevo continente.

También ha anunciado que los días 4, 5 y 6 de abril, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica, se celebrará en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres) el "Congreso Internacional "Hernán Cortés en el siglo XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a Méjico".

Además, la consejera ha anunciado que este año igualmente se celebrará el 80 aniversario de la llegada del exilio republicano a México, "con la lógica sensibilidad con el país que nos acogió".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar