• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXTREMADURA.-La Feria del Libro de Mérida comienza este jueves en su nueva ubicación en el Templo de Diana

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

La XXXIX Feria del Libro de Mérida arranca este jueves, 1 de octubre, en su nueva ubicación en el Templo de Diana de la capital extremeña, donde se celebrará hasta el domingo con multitud de actividades para todas las edades.

El finalista del Premio Planeta de 2019 Manuel Vilas será el encargado de inaugurar esta Feria del Libro, en un acto que tendrá lugar a las 21,00 horas, y al que también asistirá el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Tras la inauguración, a las 22,00 horas tendrá lugar un concierto de Miguel Tron, bajo el título 'De lo vivido y cantado'.

Previamente, a las 19,00 horas comenzarán las presentaciones de libros, con la obra 'Cynthia y el reino mágico de Conilot 2', a cargo de su autora, Noelia Paredes y la ilustradora Cynthia Collazos; al que seguirá, a las 19,30 horas, la presentación de 'Las hormigas de Gaztambide', de Simón Ferrero.

Posteriormente, a las 20,00 horas se presentará 'El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra', de David Porrina, y posteriormente será el turno de 'El brasero de herejes', de Alberto Navalón.

AUTORES "DE CALIDAD EXCELENTE"

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha señalado que esta Feria del Libro 2020 va a contar con una nómina de autores "de una calidad literaria excelente, así como actividades y focos de interés para todas las edades", en una edición especial en la que "se van a primar también las medidas higiénicas y sanitarias para que se pueda disfrutar de la feria en las mejores condiciones".

Una de las novedades es la ubicación, que se ha trasladado el Templo de Diana, un traslado "acordado con los libreros", ya que se trata de "un espacio ideal por la propia configuración de la plaza, para cumplir las medidas sanitarias y también porque cuenta con el lugar apropiado para presentaciones y actuaciones musicales".

Así, la plaza del templo va a disponer de un espacio acotado, con una ocupación máxima de 450 personas, para acceder a la feria, y se establecerá además un recorrido único y señalizado, se repartirán hidrogeles y habrá dos personas para desinfectar, ha explicado la delegada del Cultura.

"Venimos desarrollando eventos durante todo el verano y la respuesta ha sido muy buena tanto del público como del colectivo cultural", ha explicado Fernández, quien ha resaltado que están "volcados en que se desarrolle con normalidad la Feria del Libro, pero también en evitar cualquier aglomeración".

PROGRAMA Y ACTIVIDADES

Así, además de Manuel Vilas, que inaugurará esta edición, también pasarán por la Feria del Libro autores como César Brando o Susana Martín Gijón, y contará con actividades tanto en horario de mañana como de tarde y en su programación estarán presentes Noelia Paredes, Cynthia Collazos, Simón Ferrero, David Porrina o Alberto Navalón.

También darán a conocer sus obras Luis Sáez; Teresa Zurdo; Javier Luque, que presenta su cómic 'Héroes de Augusta Emérita'; Paco Flores; José Cercas; José Antonio Reina; Isidro Timón; Antonio Salguero o María Isabel Rodríguez Palop.

Habrá asimismo presentaciones de la Editora Regional de Extremadura y de poetas extremeños y un espacio para actuaciones musicales y actividades lúdicas, a cargo de la Asociación de La Antigua; la Banda de Música de Mérida; Miguel Tron; Airearte; En Femenino y la actuación de Jesús Ortega que cerrará los actos.

TALLERES INFANTILES

Además, la Feria del Libro contará con la actividad 'Cinco sentidos para leer', que ofrecerá propuestas para que los más pequeños conozcan la literatura, y que se celebrará en el Templo de Diana, desde el 2 al 4 de octubre con horarios de mañana y tarde.

Las distintas formas de leer, escuchar y entender el mundo serán la base de esta actividad que será desarrollada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, en una edición en la que no se celebrarán actividades escolares debido a la situación sanitaria, tal y como se ha acordado con los centros educativos.

Durante la actividad, de una hora de duración, se pondrán en práctica una serie de dinámicas-juegos, con el objetivo de que los participantes trabajen la plasticidad de sus ocurrencias, den rienda suelta a su sentido creativo y se conviertan en verdaderos artesanos de la literatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar