COPE

EXTREMADURA.-La Diputación de Cáceres trabaja para poner en valor el astroturismo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres viene trabajando en los últimos meses de 2020 en un conjunto de actuaciones para la puesta en valor del astroturismo en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, dentro del proyecto europeo Tajo-Tejo Internacional Rede.

Unas actuaciones que buscan "conocer mejor las potencialidades que tiene el recurso del cielo nocturno en la zona y las particularidades del astroturismo", con el objetivo de "integrarlo de manera transversal con los relacionados con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio".

En concreto, en el marco de estas acciones se ha realizado un estudio lumínico de los 14 términos municipales españoles de la Reserva, más de 25.000 medidas del cielo, que han arrojado como resultado que el territorio cuenta con una "excelente calidad del cielo nocturno", una atmósfera muy estable y con un 60 por ciento de noches despejadas, lo que lo convierte en un "espacio idóneo para practicar astroturismo y astrofotografía".

Así, para la caracterización de la calidad del cielo nocturno se han tenido en cuenta una serie de parámetros, como el brillo del fondo del cielo (oscuridad), la nitidez, la transparencia y la cobertura de nubes.

Además, se ha ofrecido asesoramiento especializado a las empresas y personal técnico de turismo del territorio, se ha organizado la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía y se han realizado talleres teórico-prácticos sobre astroturismo y diseño de experiencias astroturísticas, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

AstroÁndalus ha sido la empresa adjudicataria y, junto a Sity Consultores y Lumínica Ambiental, empresa especializada en contaminación lumínica, la responsable de llevar a cabo las distintas acciones incluidas en este proyecto.

PROMOCIÓN DEL DESTINO DE ASTROTURISMO

Así, en el marco del proyecto y con el objeto de aprovechar este importante nicho turístico se ha elaborado material de promoción turística, como es por un lado una guía para la observación del cielo nocturno en la reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional, con información práctica, recomendaciones para aficionados, geolocalización de puntos de observación de estrellas o material divulgativo para público infantil.

Asimismo, se ha creado un banco de imágenes de calidad con recursos de todo el territorio y que ponen en valor sus recursos naturales y patrimoniales en el contexto de los cielos nocturnos.

En cuanto a material audiovisual, en el canal de Youtube del destino turístico Tajo Internacional se puede acceder a spots promocionales y entrevistas a expertos que muestran los mejores lugares de observación de estrellas, recursos y posibilidades de disfrute del astroturismo y de la práctica de la astrofotografía en la Reserva de la Biosfera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar