• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS FALSAS

Expresidente Parlament asegura que procés ha habido "fake news" ambos lados

El ex presidente del Parlament Ernest Benach ha reconocido hoy que todos los actores del conflicto catalán han usado noticias falsas para potenciar sus mensajes.,Benach ha hecho esta reflexión durante su participación en el Ciclo Tendencias en Sociedad Digital, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Generalitat y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).,Junto a otros ponentes especializados, el ex presidente del Parlament

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:21

El ex presidente del Parlament Ernest Benach ha reconocido hoy que todos los actores del conflicto catalán han usado noticias falsas para potenciar sus mensajes.

Benach ha hecho esta reflexión durante su participación en el Ciclo Tendencias en Sociedad Digital, organizado por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Generalitat y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Junto a otros ponentes especializados, el ex presidente del Parlament ha reflexionado y debatido acerca del fenómeno de las denominadas "fake news" o noticias falsas que, aunque han reconocido que no es nuevo, ha aumentado exponencialmente su alcance e influencia en los últimos años gracias a internet.

Según los datos de un estudio publicado en la revista "Science", las noticias falsas se comparten un 70 % más que las noticias ciertas y si son políticas su viralización es tres veces más rápida que en el resto de noticias falsas.

Asimismo, según un estudio de 2017, en España un 86 % de la población se cree las noticias falsas, el 60 % cree saber detectarlas, pero solo un 14 % realmente las distingue de las ciertas.

"Las 'fake news' son la versión 2.0 de la rumorología y las leyendas urbanas que siempre han existido, pero ahora se han acentuado", ha señalado Benach, que ha asegurado haber sido víctima de este fenómeno y se ha mostrado decepcionado por la evolución del debate político en internet.

"En vez de compartir datos útiles, la política ha tenido la tentación de caer en el meme, que es la infografía de la maldad", ha considerado, y ha añadido que el independentismo también "cayó en esta trampa".

La jornada ha contado con la participación de ponentes de múltiples sectores, desde el tecnológico hasta el jurídico, pasando por el comunicativo y académico para abordar desde todos los ámbitos una "patología social" como lo ha descrito la directora del CEJFE, Núria Cleries, que requiere "formar y educar a los usuarios, fomentar el pensamiento crítico y la selección adecuada de información".

Desde la perspectiva legal, el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Luis Ramírez, ha señalado el peligro de las noticias falsas y la postverdad en el debilitamiento de la legitimidad del poder judicial y ha considerado que "se han perdido espacios públicos de debate con ideas y argumentos refutables y se han sustituido por los sentimientos".

Ramírez ha criticado la cobertura mediática del caso de 'La Manada' al considerar que se desprestigió al poder judicial, y ha apuntado "la mala praxis" de algunos medios y periodistas al opinar, admitiendo que no sabían de derecho, o difundiendo falsedades.

En la vertiente tecnológica, el ingeniero informático Josep Maria Ganyet, ha subrayado la capacidad de las noticias falsas de mutar y de adaptarse a cualquier tipo de canal, y ha apuntado a los "deep fakes" -un sistema que puede crear una réplica digital de cualquier persona y hacer que diga lo que quiera- que pondrá bajo sospecha a los vídeos.

El impacto de las noticias falsas en la política también ha sido tratado por el periodista Marc Amorós que ha dado ejemplos de las campañas como la de Jair Bolsonaro en Brasil a través de grupos de wasap "que son más ocultos y difíciles de controlar".

De cada 50 imágenes con información, en la campaña del dirigente brasileño sólo 4 eran ciertas y ha explicado que, en España, partidos como Vox usan las mismas estrategias que generan "burbujas a las que solo acceden las noticias que se ajustan a sus intereses, lo que limita la exposición de opiniones y realidades ajenas".

Las jornadas han contado con la participación del responsable de Google Books y Google news en España y Portugual, Luis Collado, que ha pedido "un voto de confianza a la tecnología" y ha subrayado que siempre ha habido noticias falsas.

Collado ha puesto como ejemplo los tabloides, los diarios deportivos o las revistas del corazón que "publican noticias sensacionalistas y sesgadas" y ha planteado si también deberían perseguirse y censurarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar