• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA MEDIOAMBIENTE

Exponen las "Estampas serranas" más escondidas de la sierra de la Demanda

La biodiversidad y paisajes de la sierra de la Demanda en aquellos meses del año en los que "son más espectaculares, pero la gente está menos acostumbrada a ellos" conforman la exposición fotográfica "Estampas serranas", según explica a EFE su promotor José Cuesta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

La biodiversidad y paisajes de la sierra de la Demanda en aquellos meses del año en los que "son más espectaculares, pero la gente está menos acostumbrada a ellos" conforman la exposición fotográfica "Estampas serranas", según explica a EFE su promotor José Cuesta.

La exposición está situada en la Casa de la Madera del Comunero de Revenga (Burgos) hasta el próximo 4 de septiembre, y posteriormente podrá seguir siendo visitada "en otros centros de la comarca, como en Neila o Vinuesa", detalla su impulsor.

Cuesta asegura que "las Calderas, el cañón del río Lobos, las lagunas de Neila o la Laguna Negra de Vinuesa", entre otros lugares de la exposición, son en su mayoría visitados en verano, "cuando menos llamativos son", por lo que "la nieve, el hielo o los colores de la primavera o el otoño" hacen que los mismos paisajes sean mucho más fotogénicos.

El promotor de la iniciativa, que profesionalmente es técnico forestal de la Comunidad de Madrid pero procede del municipio burgalés de Canicosa de la Sierra, añade que con ello pretende animar a aquellas personas que solo van en verano para que se acerquen en otras estaciones: "No tiene nada que ver paisajísticamente, el verano sería la última época en la que decidiría visitar estos entornos", comenta.

Más allá de paisajes, en la muestra fotográfica se puede visualizar la fauna y flora presentes en la sierra de la Demanda, haciendo especial hincapié en las setas, a la que Cuesta califica de una antigua obsesión.

El fotógrafo dice ser muy aficionado a la micología, hasta el punto de realizar charlas y exposiciones sobre ello por los pueblos de la zona. Sin embargo, se trata de una afición que ha ido perdiendo con el tiempo a la par que subía su interés por la fotografía, siendo el monte la única "pasión" que mantiene intacta.

Es por ello que José Cuesta describe sus fotografías como "causales", ya que surgen "a raíz de pasar muchas horas en los entornos naturales" con su cámara -desde su primera Minolta hasta su actual Nikon-, puesto que para él "ir al monte sin cámara casi no tiene sentido".

La Casa de la Madera es un edificion multidisciplinar situado en el Comunero de Revenga, en la provincia de Burgos, que sirve a la vez de centro de exposiciones, ya que combina una muestra permanente sobre los usos de la madera con otras temporales sobre pintura, escultura, fotografía o medioambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar