• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Expertos que evaluarán candidatos RTVE ruegan poder trabajar "en paz"

El Comité de Expertos que debe evaluar a los candidatos a dirigir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración ha rogado hoy a la Comisión Mixta parlamentaria para el control de la corporación que les dejen "trabajar en paz, con libertad e independencia".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El Comité de Expertos que debe evaluar a los candidatos a dirigir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración ha rogado hoy a la Comisión Mixta parlamentaria para el control de la corporación que les dejen "trabajar en paz, con libertad e independencia".

Los 17 miembros del citado comité están "muy molestos" por las "filtraciones" de la mayoría de los nombres de los aspirantes a tomar las riendas de la corporación, lo que ha generado "desconcierto" y cierta "desconfianza", ha manifestado a Efe su presidente, Diego Carcedo.

"Nosotros estamos intentando hacer nuestro trabajo de manera independiente, queremos ser transparentes y trabajar con confianza", ha subrayado el periodista, quien ha lamentado que la aparición del listado "rompe además con los principios de confidencialidad".

Por ello, ha pedido "encarecidamente" a la Comisión Mixta de control de RTVE que les permita trabajar "en paz, con seriedad, libertad e independencia" para que el resultado de sus reuniones "sea lo más fructífero posible". "No queremos presiones políticas ni de amigos ni compañeros", ha zanjado.

Un total de 103 personas han presentado su candidatura, aunque a más de 80 les falta parte de la documentación requerida; la Comisión tendrá que abrir un plazo extraordinario -que se prevé sea de siete días- para subsanar este error.

En su reunión de ayer, los Expertos perfilaron los criterios de baremo que aplicarán en la evaluación y se los comunicó a la Comisión Mixta, que los hará públicos la próxima semana en los Boletines Oficial del Estado (BOE) y de las Cortes Generales (BOCG).

La Comisión es la encargada también de "legitimar la lista de los candidatos" que han cumplido todos los requisitos y la publicará a primeros de septiembre para que el día 7 de ese mes los expertos ya reciban los documentos y determinen su método de trabajo.

Con toda probabilidad, se les entregará en dos partes: una con los referentes al currículo y que tendrá la identidad de los aspirantes, y otra los proyectos de gestión, a los que se les asignarán un número para que no se sepa a quién corresponden, en aras de la "neutralidad".

Lo que sí se sabe es que los 17 expertos valorarán "6 bloques", que podrán sumar un total de 100 puntos, con una nota de corte en 65.

De entre los que superen los 65 puntos, se hará una lista con los 20 mejores, que serán los que se faciliten a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso.

Entre los méritos que se tendrán en cuenta figuran su formación superior en el ámbito de la comunicación, que hayan ejercido profesionalmente el periodismo escrito, gráfico o audiovisual, que tengan experiencia en la Corporación RTVE o sus sociedades o en otros medios de carácter público o privado.

Los expertos han decidido conceder la mayor puntuación al bloque referente al proyecto de gestión, con el que se pueden alcanzar hasta 30 puntos, del total de 100 establecido.

La Comisión de Nombramientos de las dos cámaras publicará la lista de los candidatos seleccionados en sus webs y en el BOCG y escuchará a los aspirantes antes de que se proceda a su elección en pleno.

Una vez elegidos todos los consejeros, de los cuales seis corresponden al Congreso y otros cuatro al Senado, la Cámara Baja designará de entre todos ellos al que asumirá la presidencia de RTVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE