• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Expertas piden leyes para combatir la desinformación y las noticias falsas

La necesidad de que haya leyes para combatir la desinformación y las noticias falsas es una de las conclusiones que han defendido las expertas que han participado en el seminario "Libertad de expresión en la era digital".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

La necesidad de que haya leyes para combatir la desinformación y las noticias falsas es una de las conclusiones que han defendido las expertas que han participado en el seminario "Libertad de expresión en la era digital".

Así lo han expuesto en este seminario, organizado por el Consejo Social de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la vicepresidenta de El Español, la jurista Cruz Sánchez de Lara; y la adjunta al director de El Español y periodista especializada en información judicial, María Peral.

Ambas han coincidido en que las grandes plataformas son medios de comunicación y deben someterse al control democrático, a las mismas reglas y exigencias legales que los demás medios, ha detallado este lunes UNIR en una nota.

Además, han alertado del peligro que representa para la convivencia democrática la manipulación de los datos de los ciudadanos.

Sánchez de Lara, también presidenta de Tribune for Human Rights, ha alertado del peligro que representa abusar de la libertad de expresión mediante la manipulación que suponen las noticias falsas y la falta de control de las grandes plataformas.

Ha incidido en que "se convierte en enemigo público de la sociedad quien vulnera la libertad de expresión prohibiéndola"; pero "también quien hace un mal uso de ella o se excede con malicia, dolo, mala fe; y "debe encontrarse con el reproche y el castigo social".

"El problema es que no hay legislación suficiente para combatir contra la desinformación y las 'fake news'; y el camino de los ciudadanos para recurrir a los tribunales es largo y complicado", ha subrayado.

Por su parte, Peral ha defendido que "no hay libertad de expresión en atentar contra la democracia dirigiendo el voto de los ciudadanos o "cuando se ataca nuestro sistema de valores.

Ha explicado que en "la falta de control está el negocio de las grandes plataformas", a diferencia de los medios de comunicación sometidos al control de la veracidad",y la actuación de los tribunales que "aplican el Código Penal cuando los periodistas lanzamos calumnias.

También ha coincidido con Sánchez de Lara en considerar medios de comunicación a las grandes plataformas, en la medida en que seleccionan y jerarquizan los contenidos que difunden, y, por lo tanto, "deben tener reglas claras de control y someterse a límites".

Peral ha indicado que sería preciso comisiones de censura, pero formados por expertos independientes y dotados de herramientas.

"Las plataformas digitales y redes sociales invocan la autorregulación, pero me parece insuficiente. Han hecho méritos para que no podamos fiarnos, ha señalado esta periodista. EFE.

alg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar