• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BATALLA GALLOS

Éxodo Lirical, primer bicampeón de Red Bull República Dominicana

David Timón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:04

David Timón

Éxodo Lirical revalidó el título de campeón nacional tras vencer a Metricoh Flowster en la final y se convirtió en el primer bicampeón de la historia de Red Bull Batalla en República Dominicana.

Éxodo Lirical, alias de Christopher Hannier Berroa como competidor, se proclamó bicampeón de Red Bull por primera vez en la historia de la competición en República Dominicana, tras reconquistar el medallón que le acredita como el mejor 'freestyler' del país.

Así, a sus 19 años, Éxodo volverá a representar por segundo año consecutivo a República Dominicana en la Final Internacional de Red Bull, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Santiago de Chile.

En la edición de 2020, celebrada en su país, Éxodo Lirical se destapó ante la élite mundial cuando logró batir a Bnet en cuartos de final, entonces vigente campeón del mundo.

Aunque el mexicano Rapder, a la postre campeón, terminó con su sueño, Éxodo finalizó su primera andadura internacional con un meritorio cuarto puesto, toda vez que tampoco pudo superar a Aczino en la batalla por el bronce.

Un año después, Éxodo Lirical podría cobrarse la revancha ante sus verdugos aztecas, así como dar continuidad a su racha frente a los competidores españoles, pues definió a Gazir, reciente campeón nacional de España, como su principal rival a batir cuando Gnómico, presentador de la Final Nacional, le preguntó por sus preferencias de cara a Chile.

Junto a Rapder, Aczino y Gazir, también Skiper, actual campeón mexicano; el español Skone, en condición de subcampeón del mundo; Hammer, campeón de Uruguay; P8, campeón de Costa Rica; Basek, campeón de Chile; Marithea, campeona de Colombia; Reverse, campeón de Estados Unidos, y Stick, campeón de Perú, están clasificados para la Final Internacional.

Con su victoria, Éxodo volvió a escribir su nombre en la lista de los campeones dominicanos al lado del de míticos competidores como Piddy Pa (2006), Jayco (2007), El Pope (2008), Bylo (2012), MR Junior (2014), Yenky One (2016), Melvin La Cura (2017), Kadete (2018) y Shield Máster (2019).

Antes de clasificarse para la última ronda, Éxodo tuvo que derrotar a Bardo en octavos, a Leamback en cuartos de final y a MC Jeral en semifinales.

A pesar de su juventud, el campeón hizo valer su experiencia, constancia, contundencia, limpieza y creatividad a la hora de construir las rimas para solventar cada una de sus rondas, incluida la final ante Metricoh, en la que el campeón demostró ser el competidor más preparado de la escena dominicana para representar al rap de su país internacionalmente.

Léxico HT también completó un notable papel, ya que terminó en tercer lugar y certificó su clasificación para la Final Nacional dominicana del próximo año, tras imponerse a MC Jeral en la batalla por el tercer puesto. EFE

dte-srm

1011957

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar