• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EVA YERBABUENA

Eva Yerbabuena estrenará mundialmente en Tokio su espectáculo "Flamenco

Eva Yerbabuena estrenará mundialmente en Tokio, el próximo 24 de marzo, su nuevo espectáculo, "Flamenco cardinal", con el que completa el "Díptico del Encuentro" que, junto con "Cuentos de Azúcar", fue creado por la artista para recordar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo en 1519.,Estrenar mundialmente "Flamenco cardinal. Súplica de amor" en Tokio, ha explicado Yerbabuena en declaraciones a EFE, tiene sentido desde una visión "universal inclusiva" que se manifie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Eva Yerbabuena estrenará mundialmente en Tokio, el próximo 24 de marzo, su nuevo espectáculo, "Flamenco cardinal", con el que completa el "Díptico del Encuentro" que, junto con "Cuentos de Azúcar", fue creado por la artista para recordar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo en 1519.

Estrenar mundialmente "Flamenco cardinal. Súplica de amor" en Tokio, ha explicado Yerbabuena en declaraciones a EFE, tiene sentido desde una visión "universal inclusiva" que se manifiesta especialmente "en esa forma única que Japón tiene de amar el flamenco".

Su nueva propuesta, detalla, habla de "lo principal, de lo fundamental y también de los cuatro puntos cardinales del flamenco: todos empezamos por la rumba, las sevillanas y luego vas profundizando hasta la saeta, la vidalita o la zambra".

"La primera vez que pisé una escuela empecé con sevillanas y la rumba 'Maruja Limón' y ahora vuelvo por segunda vez en mi vida a trabajar con ellos", detalla sobre "Flamenco Cardinal", con el que explora "la superación de la distancia con el otro, desde la necesidad previa del encuentro con uno mismo".

La bailaora y coreógrafa estrenará antes, el 22, en el Tokio International Forum (TIF) de Tokio, "Cuentos de Azúcar" y el 26 llevará ese mismo espectáculo a Osaka, al Piloty Hall.

Sobre "Cuentos de azúcar", que aúna el acervo más flamenco y sones tradicionales nipones, Yerbabuena explica que no es una propuesta de "fusión" japonés-español, aunque Ana Sato cante en el en un dialecto que hay muy al sur de la isla de Amami y Karou Watanabe toque bombos típicos del país.

"No es fusión, sino un tejido de culturas. Yo bailo cuando ellos cantan y tocan y se escenifican todas las residencias -talleres- que hemos hecho con esos instrumentos. Es también un homenaje a Japón porque son muchos años los que he vivido el flamenco allí", detalla la artista, que desde 1993 ha actuado una decena de veces en ese país.

"Tengo muchísimo que agradecer a Japón por el respeto que le tienen al flamenco. Yo quería con 'Cuentos de azúcar' demostrar un interés nuestro por su cultura, por sus cosas, y dar a conocer a través de lo nuestro lo suyo", precisa.

Tanto "Cuentos de azúcar", estrenado a finales de julio del año pasado en el Grec y que representará mañana en Zaragoza y el 26 en Granada, después de pasar por Sevilla y Jerez de la Frontera, como "Flamenco cardinal" están inspirados en la reflexión sobre lo que significó para la humanidad, la primera vuelta al mundo de Magallanes y El Cano, añade.

Ambos espectáculos cuentan con música de Paco Jarana que también toca la guitarra, y al cante con Miguel Ortega y Alfredo Tejada, premio Lámpara Minera 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar