• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Un libro reúne documentación sobre Bizkaia de tres siglos a partir del archivo de la Casa Velasco de los Duques de Frías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La investigación rastrea el origen de la compra de Trucíos por esta influyente familia castellana con propiedades en suelo vizcaíno

Las Juntas Generales de Bizkaia y el Museo de Las Encartaciones han publicado un libro que transcribe documentación sobre Bizkaia entre 1385 y 1704, en especial sobre los orígenes de la compra del enclave cántabro de Trucíos. El volumen, disponible para su descarga en la web del Museo vizcaíno, es una investigación a partir de la documentación de los fondos conservados de la Casa Velasco de los Duques de Frías, influyente familia castellana que adquirió propiedades en el territorio histórico vizcaíno.

La publicación, titulada "Documentos sobre Bizkaia. Archivo de los Duques de Frías (Casa Velasco)", es un trabajo del historiador Goio Bañales García donde ha transcrito diversa documentación existente, relativa al territorio de Bizkaia, fechada entre 1385 y 1704, procedente de los fondos del archivo de los Duques de Frías, importante familia castellana y documentos actualmente depositados en el Archivo de la Nobleza (Toledo).

Tal y como han informado en una nota desde la institución foral, los Velasco ocuparon puestos en la Corona castellana y pretendieron expandir sus propiedades a lo largo y ancho del Señorío de Bizkaia durante los siglos XV y XVI, lo que les llevó a tener conflictos con linajes y familias vizcaínas.

Su influencia fue enorme y, mediante compra, en el siglo XV adquirieron el territorio del Valle de Villaverde al que vincularon con el Corregimiento de Ruesga y Sobra, no quedando incluido dentro las Juntas Generales de Avellaneda, como el resto de valles y concejos de Las Encartaciones.

El conjunto documental de su propiedad aporta información fundamental para entender parte de la historia de Bizkaia, incluyendo la transcripción de 35 documentos que van desde la Edad Media -el más antiguo data de 1385- hasta el siglo XVIII.

El archivo es una herramienta de "sumo interés" para investigadores, historiadores y gente interesada en conocer los orígenes y la evolución de Bizkaia, en aspectos tales como el mundo económico, religioso, jurídico y comercial.

En el estudio del historiador, que se puede descargar en la web del Museo de Las Encartaciones, se puede encontrar abundante información sobre municipios como Galdames, Balmaseda, Zierbena, Zalla, Barakaldo o Arcentales, además de otros lugares de Las Encartaciones y de Bizkaia en general.

Sin embargo, y tal y como han destacado desde la Cámara vizcaína, el ámbito más presente en estos documentos se circunscribe al enclave de Villaverde de Trucíos, perteneciente a Cantabria pero situado en territorio de Bizkaia, y cuya situación actual se remonta a la compraventa que los Velasco hicieron a los Avellaneda en el siglo XV.

Este hecho supuso que, con el paso de los siglos, Trucíos quedase integrado dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y no en Euskadi. Se constituyó así un enclave cántabro rodeado de territorio vizcaíno cuyo origen se remontar, siglos atrás, "a los intereses de la poderosa familia Velasco para expandir su poder por Bizkaia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar