• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Presentados 103 proyectos a Babestu, el programa extraordinario de apoyo a la creación artística de Azkuna Zentroa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Un total de 103 proyectos optan a Babestu, el programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea que ha puesto en marcha Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao. Se trata una convocatoria de impulso a la creación, para que artistas y agentes culturales del contexto local puedan seguir desarrollando procesos e investigaciones que se hayan podido ver afectadas por la crisis del Covid-19.

Según ha informado el centro cultural, una comisión de valoración, compuesta por personas del equipo de Azkuna Zentroa y personas externas de reconocida trayectoria profesional en el sector artístico, analizará los proyectos y seleccionará los diez que recibirán, además del soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa, 6.000 euros. El fallo se conocerá a partir del próximo 9 de septiembre.

En esta selección se primarán propuestas artísticas, culturales y creativas, que exploren nuevas formas para abordar las prácticas artísticas, y que estén en diálogo con las líneas de programación de Azkuna Zentroa: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, culturas digitales, literatura y sociedad. Los proyectos se desarrollarán y presentarán en Azkuna Zentroa.

Los 103 proyectos presentados abordan una amplia diversidad de temas (la tecnología en nuestra sociedad, la alquimia, la naturaleza, la migración, el consumo digital, la igualdad de género, la identidad), son "reflejo de la sociedad actual" y están desarrollados de manera interdisciplinar.

Azkuna Zentroa ha destacado que, en su mayoría, son propuestas en las que los procesos "tienen una gran importancia y que ponen en valor la implicación de la comunidad en los mismos". Se trata de proyectos de artistas y colectivos procedentes del contexto artístico más próximo.

'Babestu. Programa extraordinario de apoyo a la creación contemporánea' se enmarca en Lantegia. Laboratorio de ideas, ubicado en el tercer edificio de Azkuna Zentroa y dedicado a la producción y visualización de proyectos artísticos, que promueve la participación, la creación, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad y la diversidad.

A través de Babestu, Azkuna Zentroa quiere fomentar el apoyo y la difusión de la creación y la cultura contemporánea, impulsando el intercambio de experiencias, ideas y visiones, y apoyar el tejido creativo de proximidad, en su dimensión pluridisciplinar y transversal.

Esta convocatoria extraordinaria busca, además, ser "una herramienta al servicio de artistas para desarrollar proyectos creativos vinculados con la programación, y las líneas de acción de Azkuna Zentroa, y facilitar a la ciudadanía el acercamiento a la reflexión artística contemporánea y crear debates posicionando la cultura como herramienta de transformación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar