• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Museo Bellas Artes Bilbao cierra este domingo la exposición de Vicente Ameztoy y la vídeoinstalación de Víctor Erice

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El Museo Bellas Artes de Bilbao clausurará este domingo 13 de septiembre la exposición dedicada al pintor Vicente Ameztoy y la exhibición de la videoinstalación 'Piedra y Cielo' del cineasta Víctor Erice.

En un comunicado, la pinacoteca ha informado de que ambas muestras cierran sus puertas este fin de semana, con un horario de 11.00 a 20.00 horas, hasta el sábado, y de 11.00 a 15.00 horas el domingo. El precio de la entrada al museo tiene tarifa única, 5 euros, con derecho también a contemplar la colección permanente.

La muestra dedicada al fallecido artista donostiarra Vicente Ameztoy, comisariada por Javier Viar y Miriam Alzuri, ha reunido 53 pinturas de toda su trayectoria entre las que se incluyen algunas tan emblemáticas como las de su último trabajo importante, el ciclo de pinturas realizadas entre 1994 y 2001 por encargo de la familia Rodríguez Hernandorena para la ermita de la granja de Nuestra Señora de Remelluri en Labastida (Álava) y otras procedentes de coleccionistas particulares adquiridas sobre todo en las décadas de los setenta y ochentav y que raramente habían sido exhibidas hasta esta exposición.

Organizada con el patrocinio de BBK y en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición de Ameztoy ha presentado por primera vez una lectura del conjunto del trabajo del pintor vasco, al abarcar toda su trayectoria, desde sus muy poco conocidas obras de juventud de finales de los años sesenta del pasado siglo, hasta sus trabajos finales en 2001, fecha de su fallecimiento en Villabona.

Por su parte, la videoinstalación de Víctor Erice "Piedra y cielo" toma como motivo el monumento dedicado al compositor y musicólogo Aita Donostia (José Gonzalo Zulaika; San Sebastián, 1886-Lekaroz, Navarra, 1956), obra del escultor Jorge Oteiza y del arquitecto Luis Vallet, llevado a cabo a instancias de la Sociedad de Ciencias Aranzadi e inaugurado el 20 de junio de 1959.

La videoinstalación consiste en dos proyecciones de grandes dimensiones (ancho de proyección: 8 m), denominadas Espacio Día (11'03'') y Espacio Noche (6'35''). El sonido incluye una pieza emblemática en la producción de Aita Donostia -Andante doloroso, su última composición para piano, fechada en 1954- interpretada por uno de los mejores conocedores de su obra, el pianista Josu Okiñena (San Sebastián, 1971).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE