COPE

EUSKADI.-Los museos y salas de la Diputación de Bizkaia acogerán más de 200 actividades a lo largo de este año

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Los museos, salas y enclaves de interés cultural y patrimonial de la Diputación Foral de Bizkaia acogerán más de 200 actividades a lo largo de este año 2021, entre ellas exposiciones, talleres y visitas guiadas de forma presencial y online, dirigidas a todos los públicos.

La Diputación vizcaína ha presentado este lunes en la Sala Ondare de Bilbao el programa de actividades, en el que "primará la calidad, la diversidad, la accesibilidad y el entretenimiento", y que se desarrollará en el Arkeologi Museoa de Bilbao, el Arrantzaleen Museoa de Bermeo, el Castillo de Muñatones de Muskiz, Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo, la Ferrería de El Pobal de Muskiz, La Encartada Fabrika-Museoa de Balmaseda, el Txakolingunea de Bakio, las cuevas de Santimamiñe de Kortezubi y la Sala Ondare y Sala Rekalde de Bilbao.

El nuevo programa reúne, por segundo año consecutivo, más de 200 propuestas y actividades culturales, incluye "numerosas novedades" e impulsa, en la medida de lo posible, las acciones online con el objetivo de hacer llegar el patrimonio y la cultura de la red de museos de Bizkaia a un mayor número de personas, ha destacado la institución foral.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha subrayado que, "además de enorme, el programa acerca una oferta variada, atractiva, divertida y para todos los públicos", que representa "el nivel y la calidad que tiene la red de museos y salas forales".

Exposiciones temporales, visitas guiadas, temáticas o teatralizadas, demostraciones y puesta en marcha de maquinaria, encuentros con artistas, talleres, conferencias, rutas patrimoniales, itinerarios por yacimientos arqueológicos de Bizkaia, proyecciones audiovisuales y conciertos, entre otras, formarán parte del programa.

A las habituales actividades para todos los públicos, se sumará la oferta educativa dirigida al ámbito escolar, "colectivo al que se ha tenido muy en cuenta este año a la hora de diseñar nuevas propuestas dada la dificultad que supone en estos momentos el acceso de los grupos escolares a los museos", han explicado desde la Diputación. Por esta razón, se han creado más de diez iniciativas nuevas dirigidas al público escolar.

Los organizadores han destacado que el desarrollo de todas las actividades se hará "de una manera segura, cumpliendo con las medidas y recomendaciones que dictan las autoridades sanitarias". Por eso, los museos y salas forales establecerán un límite de aforo y será obligatorio realizar la reserva previa de cualquier actividad.

La publicación con las actividades está disponible, de manera gratuita, en todos los museos y salas de la red foral, y también se puede descargar el catálogo online en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

www.bizkaikoa.bizkaia.eus

ACTIVIDADES DESTACADAS

Entre estas actividades, el Arkeologi Museoa de Bilbao ha inaugurado recientemente la exposición temporal 'Sobre espaldas de gigantes: historia de la arqueología vasca', abierta hasta noviembre y se podrá visitar con guía a partir de abril.

El Arrantzaleen Museoa de Bermeo mostrará hasta octubre la exposición 'Acurio y Elcano 1519-1522. Vizcaínos en las Primera Vuelta al Mundo', que se completa con visitas guiadas y el ciclo de conferencias 'Acurio y Elcano 500 años después', de las que se podrán disfrutar online en el canal Bizkaia de YouTube.

El Euskal Herria Museoa de Gernika, en su 30 aniversario, ha creado un "amplio" programa de actividades en el que destaca la exposición temporal 'Hemingway & Euskal Herria', que se podrá ver a partir de abril y con el cual se dará a conocer "la estrecha relación que el escritor estadounidense tuvo con Euskal Herria y sus gentes".

La Ferrería de El Pobal y el Castillo de Muñatones, por su parte, ofrecen una serie de charlas conducidas por mujeres referentes en sus respectivas áreas de investigación. Así, Ana Martínez conducirá la charla titulada 'El hierro en Roma', Ainara Martínez y Amaia Apraiz guiaran 'El paisaje es memoria' y Janire Castrillo e Irene López conducirán la charla titulada 'Ser mujer en la Edad Media'.

La Encartada Fabrika-Museoa mostrará al público el proceso de restauración de su maquinaria mediante visitas guiadas a partir de febrero. Además, en noviembre ofrecerá demostraciones de sus telares, taller mecánico, de hilado y tejido.

Por otro lado, a lo largo del año Txakolingunea de Bakio ofrecerá la posibilidad de participar en catas y maridajes dirigidos por experimentados sumilleres.

La Sala Rekalde, en su 30 aniversario, ofrecerá varias muestras, entre las que destaca 'Agustín Ibarrola. Naturalmente', el homenaje al artista vasco y a la relación que su obra mantiene con la naturaleza. Así mismo, la muestra 'Ertibil Bizkaia' volverá a ocupar la sala para dar "visibilidad a los jóvenes creadores" becados por la Diputación de Bizkaia en 2020"

Además, como en años anteriores, desde julio hasta septiembre se pondrá en marcha el programa de Itinerarios Históricos para conocer los pormenores y avances realizados en los diversos yacimientos arqueológicos de Urdaibai dirigidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar