COPE

EUSKADI.-La 62ª edición de Zinebi apoya la producción audiovisual vasca con el Tercer Foro Profesional de Cine Documental

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Los proyectos de largometraje podrán ser presentados hasta el 12 de octubre en la web del Festival bilbaíno

La 62ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, apoya la producción audiovisual vasca a través del Tercer Foro Profesional de Cine Documental Zinebi Networking. Dokumentalen sorgunea, cuyos proyectos de largometraje documental en un estado de desarrollo avanzado o en producción podrán presentarse hasta el 12 de octubre en la página web del Festival.

Zinebi, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha abierto la convocatoria de este tercer foro profesional de cine documental, para impulsar, según han destacado en un comunicado, la producción audiovisual en Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), Euskal Telebista (ETB), Europa Creativa Media Desk Euskadi y Zineuskadi.

El plazo para la presentación de los proyectos de largometraje documental que deseen participar permanecerá abierto hasta el 12 de octubre, en la página web de Zinebi.

De los trabajos presentados, que deberán encontrarse en un estado de desarrollo avanzado o ya en producción, un comité de selección formado por profesionales y personas expertas elegirá, junto a la dirección de Zinebi, un máximo de ocho proyectos que participarán en el foro. Dicho comité valorará la idea, la propuesta estética, viabilidad y posibilidades de producción de cada obra.

TUTORÍAS PERSONALIZADAS

Los documentales seleccionados participarán en una sesión de tutorías personalizadas antes de su presentación pública, que vendrá avalada por un profesional del sector, en una sesión de pitching ante los profesionales que formarán parte del jurado.

Posteriormente, y de acuerdo a la regulación normativa vigente relativa a la celebración de eventos profesionales de este tipo, se celebrarán reuniones personales de asesoramiento entre productoras y participantes.

El premio de Zinebi Networking. Dokumentalen sorgunea, que se entregará en la gala de clausura del Festival, el 20 de noviembre, en el Teatro Arriaga, está dotado con 10.000 euros.

Zinebi Networking. Dokumentalen sorgunea es una iniciativa dirigida al fomento de la creatividad emergente en el cine vasco, así como al desarrollo de su producción audiovisual.

Para ello, este foro busca, han destacado, favorecer la dinamización y, en este año marcado por la pandemia de la covid-19, la revitalización del tejido industrial de Euskadi.

La organización ha asegurado a este respecto que "se trata de apoyar el surgimiento y desarrollo en nuestro entorno más cercano de proyectos de cine documental creativos e independientes, así como de establecer sinergias entre la producción vasca y la internacional".

Zinebi integra este foro en su programación por tercer año consecutivo, para ofrecer "al talento local" la oportunidad de ponerse en contacto con profesionales y expertos que les asesoren sobre la forma de desarrollar con éxito sus proyectos documentales, han subrayado.

El premio de la primera edición de Zinebi Networking. Dokumentalen Sorgunea fue para el largometraje documental "Meseta", de Juan Palacios. Posteriormente, la película de Doxa Producciones tuvo su estreno mundial en el festival de cine documental CPH:DOX 2019, donde logró una mención especial del jurado, antes de iniciar una "exitosa" carrera por festivales como los de Gijón, Pesaro (Italia), DocumentaMadrid o Hong Kong.

El año pasado el proyecto ganador fue "Bost minutu", dirigido por Amaia Nerekan Umaran y que actualmente se encuentra en fase de producción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar