• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Kutxa Fundazioa deposita más de 1.200 obras de su colección de Bellas Artes en Gordailua

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:44

Ambas entidades crearán una beca de formación, un archivo documental y un laboratorio de materiales de Arte Contemporáneo

Kutxa Fundazioa ha depositado más de 1.200 obras de su colección de Bellas Artes en el centro de colecciones patrimoniales de la Diputación foral de Gipuzkoa, Gordailua. El acuerdo de colaboración, suscrito entre el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, y el director de Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, además del traslado de las obras, también activará una beca de investigación en el ámbito de la conservación de patrimonio y se creará un archivo documental y laboratorio de arte contemporáneo.

La Colección de Bellas Artes de Kutxa Fundazioa es la heredera de la colección constituida por Kutxa y sus antecesoras, la Caja de Ahorros Municipal y la Caja de Ahorros Provincial.

Compuesta por unas 5.500 piezas, esta colección se centra en el Arte vasco, sobre todo guipuzcoano, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, "esto es, una colección que es testigo y quiere ser reflejo del Arte surgido durante la Historia de la entidad". El depósito que se realizará en Gordailua consta de más de 1.200 de estas obras, "las de mayor valor cultural y artístico dentro de la colección", según ha explicado Millán.

Además, ha indicado que Gordailua garantizará "la óptima conservación de las piezas" y "promoverá a mayor difusión de la colección". Asimismo, el centro "facilitará el acceso a investigadores que puedan estar interesados en el patrimonio de Kutxa Fundazioa, de la misma manera que al conjunto de las colecciones que alberga el edificio".

El diputado foral ha destacado que con la incorporación de esta nueva colección, Gordailua incrementa el conjunto de fondos patrimoniales etnográficos y artísticos "de gran valor" que custodia en sus instalaciones, compuestos por unas 70.000 piezas, representativas de la cultura y sociedad guipuzcoana. A lo que se añade el depósito arqueológico del Territorio de Gipuzkoa, con 10.000 cajas de materiales arqueológicos y paleontológicos.

Aizpurua ha destacado que este depósito refuerza "la vocación de Kutxa Fundazioa de ser un agente activo en la conservación y puesta en valor de su patrimonio artístico". En este sentido, ha recordado que la Fundación ha iniciado recientemente un programa de adquisiciones artísticas, con el objetivo de "fortalecer su patrimonio y también de ayudar al sector artístico guipuzcoano en esta complicada situación actual".

BECA

En el marco de la colaboración entre Kutxa Fundazioa y Gordailua las dos entidades pondrán en marcha el denominado Programa Gordailua-Kutxa, que se acordará anualmente, y que desea "promover la conservación, el conocimiento y la difusión del Patrimonio Cultural de Gipuzkoa".

En este contexto, Kutxa Fundazioa colaborará con el departamento foral de Cultura para la difusión y puesta en valor de las colecciones de Gordailua, en las programaciones de sus espacios expositivos.

Además, se pondrá en marcha una beca de formación en la excelencia en el ámbito de la conservación del patrimonio y la sostenibilidad. Esta beca, de formación no reglada, estará destinada a estancias de prácticas en centros de conservación o de almacenaje de colecciones de reconocido prestigio, nacional o internacional. La formación se verá completada al año siguiente por la estancia becada en Gordailua.

Por otro lado, se contempla la creación de un archivo documental y laboratorio de materiales de Arte Contemporáneo. Las dos entidades recabarán información de los artistas con los que trabajen en sus diversas actividades realizando entrevistas enfocadas a estudiar las técnicas de producción y necesidades de conservación de sus obras. Se recogerán distintos materiales usados por los artistas para crear un laboratorio de materiales.

En un futuro, el programa también podría abordar intervenciones "modélicas de conservación en obras con problemáticas específicas que precisen tareas de investigación pertinentes mediante la financiación de Kutxa Fundazioa", ha explicado Millán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar