• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Fallece el escritor, periodista y académico de Euskaltzaindia Joan Mari Torrealdai

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 ago 2020

El escritor, periodista y académico de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) Joan Mari Torrealdai ha fallecido este viernes a los 77 años de edad.

Torraldai, que fue miembro del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria, fue detenido en 2003 durante la operación contra el diario, y posteriormente absuelto.

Según ha asegurado Euskaltzaindia en un comunicado, Torraldai "invirtió la mayoría de su tiempo investigando y denunciando las injusticias que ha sufrido el euskera, sobre todo durante el siglo XX".

Entre otros trabajos, publicó varios sobre la censura del régimen franquista, como 'Artaziak', "sin olvidar sus esfuerzos en el campo de la bibliografía", como se refleja en 'XX. mendeko euskal liburuen katalogoa'. Euskaltzaindia le nombró académico correspondiente (urgazle) en 1975 y académico de número en 2007. En 2017 pasó a ser emérito.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado su "tenacidad y su capacidad de trabajo" que han sido "ejemplares en el terreno de la cultura vasca". "Ha sido un defensor y un promotor sin igual de nuestra cultura, y muchos de sus trabajos y métodos han resultado innovadores", ha señalado.

Urrutia se ha referido al escritor como a "un vascófilo extraordinario, un hombre culto que no limitó sus esfuerzos a la investigación". "También fue un ferviente activista en pro de nuestra cultura y de nuestra lengua", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar