• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-El Gobierno Vasco amplía hasta el 1 de junio el plazo para pedir las ayudas para profesionales de la cultura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Las subvenciones están destinadas tanto a los trabajadores autónomos, como a los inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social

El Gobierno Vasco ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para presentar solicitudes al 'Programa de ayudas para trabajadores de la cultura', dotado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que prevé subvenciones por un importe máximo de 1.200 euros mensuales por solicitante.

El plazo para acceder a este programa, gestionado por Lanbide y destinado a profesionales culturales afectados por la crisis del coronavirus, debía concluir el próximo día 25, aunque el Departamento de Cultura ha optado ahora por ampliarlo una semana, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Gobierno ha precisado, además, que las ayudas están dirigidas tanto a profesionales dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como a los inscritos en el Régimen General. El objetivo del Gobierno Vasco es que las ayudas lleguen "a todas las personas que las soliciten y cumplan los requisitos".

En caso de que el presupuesto de las ayudas --2,5 millones de euros-- no pueda responder a todos los solicitantes, la convocatoria prevé mecanismos para establecer el orden en el que serán atendidas. Además de estas ayudas, el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente una partida de dos millones de euros dirigida a microempresas del ámbito de la cultura.

REQUISITOS

El objetivo de estas ayudas es "contribuir a paliar la situación de pérdida de actividad económica de estos profesionales, producida por la cancelación o suspensión temporal de las actividades culturales". El programa está dirigido a personas con residencia personal y fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mayores de edad, y con actividad profesional relacionada con la cultura en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otra de las condiciones para recibir estas subvenciones es que los solicitantes sean trabajadores que se hayan visto afectados por la cancelación de sus programas de actividad como consecuencia de la situación derivada de la covid-19. Las personas que quieran optar a estas ayudas, además, deberán dedicarse de forma exclusiva a la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada.

CUANTÍA Y DURACIÓN

Como norma general, el importe mensual de la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros al mes. Si la persona solicitante ha iniciado su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros al mes.

El periodo de duración de la ayuda será, como máximo, el comprendido entre el día 14 de marzo de 2020, en el que se declaró el estado de alarma, y el último día del mes en que se declare la finalización de la situación de alarma y se autorice la vuelta a la actividad en eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico. Se ha establecido un límite máximo de seis meses para recibir esta prestación.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto en marcha una asesoría personalizada y dos guías dirigidas a los trabajadores de la cultura, con el objetivo de informar sobre estas y otras medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar