• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Diputación de Bizkaia subvencionará los gastos estructurales de autónomos y empresas culturales del territorio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

Destinará 230.000 euros mediante un decreto de ayudas para mantener la actividad y 500.000 a programación de teatro, música y danza

La Diputación Foral de Bizkaia destinará en torno a 730.000 euros en dos bloques de ayudas dirigidas a empresas y autónomos del sector cultural del territorio para mantener la actividad y combatir los efectos de la pandemia.

Por un lado, la institución foral destinará 230.000 euros a apoyar los gastos de estructura y personal de autónomos y empresas del sector para que estos profesionales continúen en activo en 2020. Los más de 500.000 euros restantes se destinarán a programaciones de espectáculos de teatro, música y danza integrados en Sarea, tras adaptar la convocatoria anual a las circunstancias actuales por el covid19.

En un comunicado, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha explicado que "para paliar los efectos económicos derivados de la crisis de la COVID-19 en el sector cultural del territorio", desde la Diputación Foral de Bizkaia han adoptado varias medidas dirigidas a "agilizar los pagos destinados al desarrollo de proyectos culturales y flexibilizar las condiciones de concesión, lo cual nos ha llevado a que todas las subvenciones destinadas a proyectos culturales estén ya pagadas en julio".

La diputada ha añadido que, además, desde su departamento, han creado un nuevo decreto, denominado Eskena Garatu, cuya convocatoria está destinada a "subvencionar parcialmente los gastos estructurales de las empresas y personas trabajadoras autónomas del sector de las artes escénicas, la música y la danza de Bizkaia", para así "contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo".

Las ayudas recogidas en el decreto Eskena Garatu se dirigirán a subvencionar hasta el 70% de los gastos del personal contratado directamente por la empresa o trabajadora autónoma solicitante (salarios y Seguridad Social) y, también, hasta el 70% de la aportación al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en el caso de los autónomos.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, en la web https://www.ebizkaia.eus/es/inicio, en un plazo entre el 10 de septiembre y las 13:30 horas del día 24 de septiembre de 2020.

https://www.ebizkaia.eus/es/inicio

PROGRAMACIÓN SAREA

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia continúa impulsando las programaciones de espectáculos de teatro, música y danza promovidas por los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia, integradas en SAREA. Ante la situación generada por la pandemia, la convocatoria de este ejercicio 2020 pretende convertirse en "un instrumento que facilite a los teatros y sobre todo a las compañías, su actividad profesional".

En este sentido, la colaboración entre los teatros municipales y la Diputación Foral de Bizkaia se presenta como piedra central para la actividad escénica, dado que la paralización de la programación durante estos meses ha hecho necesario buscar soluciones alternativas e innovadoras con las que mantener lo que no es sino una clara apuesta foral por las artes escénicas en vivo y el consiguiente desarrollo socio económico que de ello se deriva.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad del ejercicio 2020, tendrán la consideración de gasto subvencionable el 100% del caché de aquellos espectáculos programados que se representen de forma presencial fuera del estado de alarma.

En el caso de espectáculos programados que hayan sido representados de forma no presencial durante la vigencia del estado de alarma, se considerará gasto subvencionable el 100% del caché que se haya abonado en el ejercicio 2020.

Para aquellos espectáculos programados que no se hubieran podido representar por causa de la crisis sanitaria se considerará gasto subvencionable el 80% del caché que se haya abonado en el ejercicio 2020, salvo que fueran producidos o comercializados por compañías o profesionales de Bizkaia, o se tratara de espectáculos desarrollados en euskera o de espectáculos de danza, en cuyo caso se considerará gasto subvencionable el 100% del caché abonado en el ejercicio 2020.

Las solicitudes de subvención deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia https://www.ebizkaia.eus/es/inicio. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el 7 de septiembre y finalizará el día 25 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

https://www.ebizkaia.eus/es/inicio
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo