• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Diputación de Bizkaia lanza 26.800 bonos descuento para impulsar el consumo de cultura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

Con la colaboración de Cecobi y Kutxabank, ofrece 2 modelos de 25 y 15 euros con derecho a compras por valor de 40 euros

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) y Kutxabank, lanzará a partir del 14 de septiembre un total de 26.800 bonos descuento para impulsar el consumo de cultura en el territorio y ayudar al sector y al comercio especializado ante la caída de su actividad provocada por la pandemia.

Las casi 27.000 tarjetas se pondrán a la venta en dos tipos de bonos de 25 (tipo A) y 15 euros (tipo B y solo productos en euskera), a descontar en los establecimientos vizcaínos adheridos a la iniciativa y que dan derecho ambos a compras por valor de 40 euros. Del tipo A se pondrán en circulación 17.000 bonos, mientras que del tipo B estarán disponibles 9.800.

La presentación del Bizkaia Aurrera Kultura Bonua, que ha tenido lugar este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha corrido a cargo de la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y el director de la red Bizkaia de Kutxabank, Xabier Solaetxe.

El acto ha contado con la presencia, además, de artistas y agentes culturales y económicos de Bizkaia y de artistas de distintas disciplinas culturales que han protagonizado diferentes actuaciones e intervenciones sobre el escenario del Euskalduna Jauregia.

Las dos modalidades de bonos cultura se podrán adquirir a través de la página web de Kutxabank y en su red de terminales de venta y retirada entre el 14 de septiembre de 2020 y el 24 de mayo de 2021.

CUATRO BONOS MÁXIMO POR CATEGORÍA

Los dos tipos de bonos, que saldrán a la venta por 15 y 25 euros, se podrán canjear por compras por un valor de 40 euros y se podrán utilizar exclusivamente en los establecimientos adheridos al programa también entre ambas fechas. Cada consumidor podrá comprar un máximo de 4 BAKB de cada categoría. La diferencia hasta los 40 euros será sufragada por la Diputación, que destinará al programa una cuantía de medio millón de euros.

En su intervención, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha explicado en el acto que "la cultura no es algo que viene dado. Cuando hablamos de cultura, hablamos también de empleo, y no de un empleo cualquiera, sino de un empleo con rasgos propios: alta cualificación, pequeñas empresas, trabajadores autónomos, con contratos intermitentes. Hablamos, por tanto, de industria porque la cultura supone riqueza económica, es inversión y un bien imprescindible para la sociedad".

En esta línea, la diputada ha añadido que "por todo esto, tenemos que ayudar también a este sector, que es uno de los más golpeados por la crisis sociosanitaria que estamos viviendo, a superar esta grave crisis y a fortalecerlo lo antes posible". En este "reto", ha añadido, "es clave la colaboración de todos, de las instituciones, sin duda, pero también de la ciudadanía y del propio sector", por lo que ha considerado "imprescindible consumir cultura para que ésta sobreviva".

Bilbao ha recordado que el bono BAKB forma parte del paquete de medidas, anunciado en su día, planteadas dentro del plan de choque Bizkaia Aurrera, y que venían a acompañar a otras medidas dirigidas a impulsar el consumo de la cultura en estos momentos difíciles que está viviendo el sector".

Durante el acto se han sucedido las actuaciones de la compañía Elai Alai, la cantante Izaro, los actores Maribel Salas y Mitxel Santamaría, los escritores Idoia Ibarrondo y Juan Infante y la arpista de la BOS Marion Desjaques, quienes durante su intervención han ido colocando sobre el escenario una letra hasta componer la palabra 'kultura'.

El Programa Bizkaia Aurrera Kultura Bonua (BAKB) tiene como objetivo promocionar la compra de productos culturales "en sus múltiples soportes". Su adquisición darán a la persona portadora un valor de cuarenta euros para la adquisición de productos culturales así como de entradas a museos y espectáculos en vivo, y otros eventos culturales en la red de establecimientos adheridos a esta campaña si los respectivos BAKB fueran adquiridos y utilizados en las fechas comprendidas dentro de esta campaña.

Los bonos se pondrán en circulación el 14 de septiembre en dos modalidades. El tipo A, a un precio de 25 euros, con acceso a cualquier tipo de producto cultural como libros, música, películas, documentales, juegos, videojuegos, museos, cine, teatro, danza, conciertos y musicales pero excluidos los productos y servicios que pueden ser adquiridos con las BAKB tipo B. En este caso se pondrán a la venta 17.000 bonos.

La modalidad B, de la que se pondrán en circulación 9.800 bonos a un precio de 15 euros, da derecho a la adquisición de productos culturales editados exclusivamente en euskera, entre los que también se incluyen las suscripciones a medios locales de Bizkaia.

La diferencia entre el precio de cada BAKB y su valor de compra será financiada por la Diputación de Bizkaia, hasta el agotamiento del fondo económico previsto en tal sentido. La institución foral destinará al programa un importe económico de 500.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar