• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-Aburto recuerda en tiempos de pandemia el compromiso de Aresti "pese al confinamiento de la cultura vasca que sufrió"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

El Ayuntamiento de Bilbao celebra este miércoles los actos de homenaje al poeta bilbaíno en el 87 aniversario de su nacimiento

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que "la actitud comprometida" del poeta Gabriel Aresti debe servir "de ejemplo y de guía en estos tiempos de pandemia" porque, "pese al terrible confinamiento cultural del euskera y de la cultura vasca que sufrió, como cientos de miles de vascos, trabajó por el futuro, por la paz y por el euskera, esencias del nuevo Bilbao que disfrutamos".

Aburto se ha referido así a la figura del poeta bilbaíno durante la ofrenda floral que el Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este mediodía en la Plaza Pío Baroja de la ciudad, con motivo del 87 aniversario del nacimiento del escritor bilbaíno. Las actividades en torno a la figura de Gabriel Aresti continúan esta tarde, en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, que acogerá a partir de las 19.30 horas un recital audiovisual en el que participarán Miren Agur Meabe, Amorante, Aitor Gametxo y Eneritz Artetxe.

Como ha recordado el alcalde, ante las personas participantes en el acto, que se ha celebrado bajo la lluvia, "el pasado 5 de junio, en plena desescalada del confinamiento contra el coronavirus, se cumplieron en silencio 45 años del fallecimiento de nuestro querido Aresti, con quien el mundo del euskera estará siempre en deuda por haber sido el portador de la llama de la esperanza para nuestra lengua en aquel Bilbao industrial ahogado por la contaminación y la dictadura".

En palabras de Aburto, "en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, debe servirnos de ejemplo y de guía la actitud comprometida de nuestro gran poeta, que sufrió como cientos de miles de euskaldunes el terrible confinamiento cultural del euskera y de la cultura vasca y, a pesar de todo, trabajó por el futuro, por la paz y el euskera, esencias de un nuevo Bilbao que disfrutamos y disfrutaremos, incluso en tiempos de pandemia".

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este mediodía en la Plaza Pío Baroja la ofrenda floral que cada año recuerda el nacimiento de Gabriel Aresti, en el número 2 de la calle Barroeta Aldamar, a muy pocos metros del punto de encuentro escogido para el acto, que ha estado presidido por el alcalde; la viuda del escritor, Meli Esteban, y su hija, Nerea Aresti, además del concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y distintos representantes de la Corporación Municipal como Koldo Narbaiza y Nekane Alonso, concejales del Área de Euskera y Educación y de Igualdad, respectivamente.

La ofrenda floral en recuerdo de Gabriel Aresti tendrá continuidad esta misma tarde en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, que acogerá a partir de las 19.30 horas un recital audiovisual en el que participarán Miren Agur Meabe, Amorante, Aitor Gametxo y Eneritz Artetxe. El encuentro podrá seguirse en directo por streaming, a través de la web www.kulturguneatb.eus.

www.kulturguneatb.eus

Gabriel Aresti (Bilbao, 1933-1975) cultivó la poesía, la novela, el cuento y el teatro, además de traducir al euskera clásicos de la literatura universal y contribuir con su trabajo en Euskaltzaindia a sentar las bases de la lengua vasca moderna. Sus obras más conocidas son los poemarios "Euskal harria" (Piedra vasca, 1968), "Harrizko herri hau" (Este pueblo de piedra, 1971) y "Harri eta herri" (Piedra y pueblo, 1964).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar