RODAJE BAZTÁN

Etura, Sbaraglia y "Nene" destacan en Elizondo complejidad de sus personajes

La actriz Marta Etura, que da vida en la Trilogía del Baztán a la inspectora de homicidios Amaia Salazar, y sus compañeros Leonardo Sbaraglia, que interpreta el juez Markina, y Carlos Librado "Nene", que encarna al antropólogo Jonan Echaide, han destacado hoy a Efe la complejidad de sus personajes.,Etura, que ha comenzado en Elizondo junto al resto del equipo el rodaje de las dos últimas películas de la trilogía escrita por Dolores Redondo, ha comentado que está feliz de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:41

La actriz Marta Etura, que da vida en la Trilogía del Baztán a la inspectora de homicidios Amaia Salazar, y sus compañeros Leonardo Sbaraglia, que interpreta el juez Markina, y Carlos Librado "Nene", que encarna al antropólogo Jonan Echaide, han destacado hoy a Efe la complejidad de sus personajes.

Etura, que ha comenzado en Elizondo junto al resto del equipo el rodaje de las dos últimas películas de la trilogía escrita por Dolores Redondo, ha comentado que está feliz de ponerse de nuevo en la piel de Amaia Salazar: "Es un personaje muy interesante y para una actriz es muy placentero de actuar".

Al mismo tiempo, ha asegurado, es un personaje "muy duro", porque "Amaia siempre está al borde del abismo, al borde de romperse; emocionalmente es un personaje muy duro, muy intenso, pero también es muy gratificante, porque tiene un recorrido interesante" a lo largo de estas dos películas: "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta".

La actriz ha subrayado que nunca se había enfrentado al reto de rodar dos películas a la vez. Tras el rodaje de interiores en Barcelona, el equipo ha comenzado hoy a filmar los exteriores de los dos filmes en esta localidad navarra del Valle de Baztán.

"Realmente es un trabajo duro e intenso, porque es el doble de trabajo, pero creo que lo estamos haciendo muy bien, hemos hecho ya la mitad de la película, que son dos, estamos en el ecuador del rodaje", ha declarado.

Etura ha asegurado que en esta trilogía "la climatología es un personaje más" y por tanto "aquí estamos, en el agua, el frío, la noche, pero estamos muy contentos, creo que van a salir dos buenas películas".

Leonardo Sbaraglia, por su parte, ha reconocido que, desde Argentina, desconocía la repercusión de esta trilogía, unas obras que ha podido comprobar que "han transformado la vida cultural de esta zona".

Respeto al juez Markina, ha señalado que "es un personaje muy difícil, que hay que ir contando con mucha inteligencia, con mucha estrategia".

"Es un personaje que se tiene que ir contando de manera muy sutil, es un personaje que va, como una gota china, horadando sobre la vida, sobre el alma de Amaia; funciona como un antagónico a lo que es su vida amorosa, su vida familiar".

La dificultad de dar vida al juez, ha apuntado "es justamente que tienes que contarlo todo sin contar nada", pero "al mismo tiempo que tenga una lógica y un peso específico propio en cada escena".

El actor argentino ha considerado que en realidad "es un personaje romántico", que, "a pesar de todo lo que le envuelve, tiene la esperanza de llevarla y traerla a Amaia a su propia vida y a lo que él sueña y lo que él ha planeado".

El exfutbolista y monologuista Carlos Librado "Nene", debutante en la gran pantalla, interpreta al "escudero" de Amaia Salazar: "En la primera película es su compañero fiel, el único que no duda de ella cuando los demás compañeros empiezan a no confiar en ella".

En el resto de películas, ha indicado, "su relación se va estrechando más, se va viendo más claramente el afecto y la admiración que se profesan mutuamente" y conforme avanza la trama "le sale la parte paternal cuando ve que Amaia se está torciendo un poco en su manera de trabajar".

Lo más