• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTRENOS TEATRO

Esperpento y cabaret para contar las miserias de la Guerra del Rif

Echando mano del esperpento, el cabaret y la revista, la dramaturga Laila Ripoll narra las miserias de la Guerra del Rif en "Rif (de piojos y gas mostaza)", obra teatral que dirige en el Centro Dramático Nacional y que se estrenará este viernes en el Teatro Valle-Inclán, si la huelga de técnicos del Inaem no lo impide.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Echando mano del esperpento, el cabaret y la revista, la dramaturga Laila Ripoll narra las miserias de la Guerra del Rif en "Rif (de piojos y gas mostaza)", obra teatral que dirige en el Centro Dramático Nacional y que se estrenará este viernes en el Teatro Valle-Inclán, si la huelga de técnicos del Inaem no lo impide.

"Utilizamos el mundo de la revista y el cabaret por gusto y amor por el género; además, nos permite contar cosas terribles desde el sarcasmo y lo grotesco", ha contado este jueves en rueda de prensa Laila Ripol, autora y directora de esta obra en la que comparte autoría con Manuel Llorente, ambos fundadores de la compañía Micomicón, cuyos últimos trabajos se centran en la recuperación de la memoria histórica.

"Con 'Rif (de piojos y gas mostaza)' nos hacemos, por encima de otras muchas, la siguiente pregunta: '¿qué derecho tenía España a colonizar y explotar el Rif?'", ha señalado Marino Llorente, quien ha asegurado que esta obra intenta dar respuesta a todo ese hecho histórico y lo que después se desencadenó.

Según Ripoll, no han encontrado otra salida que "el sarcasmo, lo grotesco y el dolor para desvelar la incontenible corrupción del estamento militar y su ridícula hombría, además de la rapiña de aquellos gobernantes y de las compañías mineras"

"Nosotros no hacemos historia, sino teatro", ha incidido Ripoll, quien se ha centrado en contar historias pequeñas en la que participa un soldado de remplazo, otro muchacho cuyos padres intentaron librarlo de la guerra pagando dinero y otro rifeño que se tiene que enrolar para comer", ha precisado Ripoll.

Para la dramaturga también era importante este tercer soldado diera "voz a la gente del Rif", y para esa idea han contado con el actor rifeño Ibrahim Ibnou Goush.

Tres soldados que se van a encontrar en las tierras del Rif después del desastre de Annual ocurrido el 22 de julio de 1921 y que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria.

A través de sus historias, de sus relatos, de sus vivencias, que recorrerán lugares tristemente míticos como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, y que se van a proyectar hasta el nefasto año de 1936, "desfilarán personajes clave de aquellas guerras: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, artistas de cine, periodistas, militares y civiles", ha explicado Llorente.

"Esta obra es un homenaje a Valle-Inclán, al esperpento, y a esos muchachos que sin salir leer, oliendo a cabra salían de su pueblo al frente, sin estar apenas equipados ni saber manejar un arma", ha dicho Ripoll.

Además de este actor rifeño, participan en la obra, que podrá verse desde mañana hasta el 30 de enero, Manuel Llorente, Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Juanjo Cucalón, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Mateo Rubistein, Sara Sánchez y Jorge Varandela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar