• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORUM EDITA

España proyectará en Feria del Libro de Fráncfort su imagen más contemporánea

España promete proyectar, como invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, la cita del libro más importante del mundo, su imagen más contemporánea para dinamizar a un sector editorial que se enfrenta al reto de digitalizarse gracias al empuje que ofrecen los fondos europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:42

España promete proyectar, como invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, la cita del libro más importante del mundo, su imagen más contemporánea para dinamizar a un sector editorial que se enfrenta al reto de digitalizarse gracias al empuje que ofrecen los fondos europeos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la segunda y última jornada del Fórum Edita, un evento internacional organizado por el Gremio de Editores de Cataluña y la UPF School of Management con más de 600 personas inscritas en el que se han analizado los retos del sector editorial mediante ponencias, debates y mesas redondas protagonizadas por un total de dieciocho especialistas de diferentes ámbitos del mundo del libro.

Entre estos expertos figura la comisaria del proyecto "España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022", Elvira Marco, quien ha puesto de relieve su intención de presentar en Alemania la creatividad y el talento españoles para crear redes de colaboración con instituciones culturales germanas.

"La feria de Fráncfort es una gran oportunidad para mostrar la creatividad, el talento y las tendencias actuales en literatura y cultura, pero también vamos a proyectar una imagen de la España contemporánea", ha asegurado.

Según la comisaria, la feria, que se celebra del 14 al 18 de octubre en formato híbrido, es el momento idóneo para mostrar "la España actual" y "buscar la complicidad y la sostenibilidad con Alemania", donde la literatura española "tiene un nombre muy importante".

"Tenemos que crear redes de colaboración entre las instituciones alemanas y las españolas y fortalecerlas", ha enfatizado.

En el marco del proyecto, liderado por el Ministerio de Cultura con la colaboración de Acción Cultural Española, el Gremio de Editores, instituciones culturales, museos, festivales y actores del sector, se programarán, además de iniciativas literarias, exposiciones, danza, música y experiencias gastronómicas.

Conformarán así la propuesta "esperanzadora" que España tuvo que reformular después de que la pandemia frustrara sus planes de participar en la edición de 2020 y que pasa por un formato mixto, con carácter más digital y menos presencia física de autores -cinco acudirán en persona a la feria y otros 70 participarán por internet-.

La segunda jornada del Fórum ha acogido también a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, María José Gálvez, quien ha defendido la importancia de destinar los fondos europeos a digitalizar el sector editorial y ha anunciado cómo se distribuirán los más de 42 millones de euros otorgados al sector editorial y que deberán ejecutarse antes de diciembre de 2023.

"La digitalización no es renunciar a quienes somos como sector, sino adaptarse al mundo en el que vivimos", ha subrayado Gálvez, para quien los Fondos Next Generation EU suponen una gran oportunidad para modernizar, internacionalizar y dotar de mayor resiliencia al sector.

"La digitalización es mucho más que un 'ebook' (libro electrónico). Supone digitalizar los procesos de edición y las formas de comercio con futuros lectores. Es digitalizar los medios de distribución y de logística, como se está haciendo a nivel internacional", ha aseverado.

De acuerdo con Gálvez, los fondos se emplearán para modernizar las pymes, potenciar su transformación tecnológica, acelerar la digitalización de contenidos y procesos, así como en formación y fomento de la innovación, el desarrollo, la sostenibilidad y la internacionalización de las empresas resilientes.

De hecho, las ventas de libros ya han vuelto al terreno positivo tras haber caído un 3,6 % durante los tres meses de confinamiento en 2020: se han disparado un 44 % en el primer semestre de este 2021 con respecto al mismo período del año pasado y podrían terminar el año con un aumento de hasta el 23 %, tal como ha revelado el consultor de la compañía de investigación de mercados GfK Iñigo Palao.

Este experto ha atribuido la recuperación al aumento del consumo de ocio en los hogares, a la agilidad del sector para lanzar novedades, a la presión editorial y a la reorganización del comercio minorista, más enfocado a las ventas digitales.

Finalmente, la jornada ha acogido al presidente de CEDRO, Daniel Fernández, quien ha alertado de que creer que "un mundo más libre y justo" pasa por no respetar la propiedad intelectual es "una gran mentira": "Romper el esquema de derechos de autor es asegurarnos volver a un tiempo más oscuro".

El presidente de la Asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras cree que despreciar la propiedad intelectual "acabaría con la mayor industria cultural que existe en Europa" y ha apostado por más "educación, legislación y regulación" para que los artistas logren "una remuneración justa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar