• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA FRÁNCFORT

España llevará a Fráncfort 2022 un "programa literario de calidad"

España calienta motores de cara a la Feria del Libro de Fráncfort 2022, año en el que será País Invitado de Honor y en el que presentará un "potente desembarco de editores, un programa literario de calidad, atractivo y plural, y una amplia presencia de escritores, agentes literarios, ilustradores, traductores, editores y periodistas culturales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

España calienta motores de cara a la Feria del Libro de Fráncfort 2022, año en el que será País Invitado de Honor y en el que presentará un "potente desembarco de editores, un programa literario de calidad, atractivo y plural, y una amplia presencia de escritores, agentes literarios, ilustradores, traductores, editores y periodistas culturales".

Así ha adelantado hoy el Ministerio de Cultura y Deporte, un "aperitivo" presentado un año antes de la gran cita del libro y la literatura que será Fráncfort 2022: "Una oportunidad única para impulsar internacionalmente el sector del libro español".

Para ello, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha tenido hoy su primer acto como titular de esta cartera junto al presidente de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E).

El objetivo de este encuentro, ha añadido el Ministerio, ha sido preparar los actos institucionales del próximo mes de octubre, cuando España tomará el relevo de Canadá como País Invitado de Honor con el lema "Creatividad Desbordante".

En este sentido, han contado desde Cultura, que dos son las fechas clave de la agenda institucional de este próximo octubre: la rueda de prensa de España como País Invitado de Honor el jueves 21 de octubre en el pabellón "Festhalle" de la ciudad alemana y la ceremonia de traspaso el domingo 24 de octubre con Canadá.

Durante este encuentro y según declaraciones facilitadas por el Ministerio, el titular de Cultura ha manifestado que la participación de España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 como País Invitado de Honor es un proyecto de Estado que sitúa "en su centro" al libro y a la literatura.

"Desde el Ministerio de Cultura y Deporte trabajamos para mostrar al mundo la creatividad desbordante de nuestros autores -en diversas lenguas y con diferentes miradas-, de la mano de un sector editorial cuya fortaleza les va asombrar", según el ministro.

Asimismo, Jürgen Boos, presidente de la Feria del Libro alemana ha manifestado que están "muy contentos" de poder mostrar la literatura española, que es "rica en tradición y tiene mucha vitalidad en sus distintas lenguas".

"España -ha añadido- ha desarrollado un amplio programa de promoción de las traducciones y estoy seguro de que descubriremos muchos autores españoles el año que viene".

En palabras del presidente ejecutivo de AC/E, ser el País Invitado de Honor es "más que una oportunidad excepcional" para mostrar la "potencia literaria" de nuestro país.

"Durante más de un año, y acompañando al libro, la música, las artes escénicas, el cine y las artes visuales tendrán la oportunidad de dejar constancia del momento de creatividad desbordante de la sociedad española", ha agregado.

Al final del encuentro, Iceta ha firmado también la modificación al acuerdo de País Invitado de Honor con el presidente de la Feria del Libro de Fráncfort y con el presidente de Acción Cultural Española, con lo que queda formalmente modificada la fecha de participación de España del año 2021 al 2022, debido a la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar