• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA MARRUECOS

España dona el "Gran Teatro Cervantes" de Tánger a Marruecos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la donación irrevocable de la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, un inmueble que precisa una "fuerte inversión para su rehabilitación" y que fue donado por Marruecos al Estado español en 1928.,El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a petición del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un acuerdo por el que se autoriza la firma y aplicación provisional del Protocolo entre el Reino de España y el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:07

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la donación irrevocable de la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger, un inmueble que precisa una "fuerte inversión para su rehabilitación" y que fue donado por Marruecos al Estado español en 1928.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a petición del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un acuerdo por el que se autoriza la firma y aplicación provisional del Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación irrevocable de la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger.

Según detalla la referencia publicada tras el Consejo de Ministros, el teatro Cervantes de Tánger fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales "más importantes de la ciudad".

"Sin embargo -puntualiza- desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas".

Se trata, según el Gobierno, de un inmueble de "indudable valor arquitectónico y cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, lo que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer".

Por ello, y habiendo estudiado las posibles opciones para su puesta en funcionamiento, el ejecutivo español decidió proceder a su cesión a Marruecos y dar respuesta así a la oferta del Gobierno marroquí de "restaurar y gestionar" el teatro a cambio de la cesión de su propiedad.

Además, según detalla la referencia, Marruecos ofreció su compromiso de "mantener un componente español en la programación cultural del teatro, teniendo lugar la reversión de la propiedad a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar