• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESCULTURA ROMANA

La escultura romana Togado de Pompelo regresa a Pamplona 127 años después

El Togado de Pompelo, una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II que fue descubierta en Pamplona hace 127 años y que permanecía en una colección particular de Nueva York, ha llegado al Museo de Navarra, en donde permanecerá los próximos dos años para su estudio y próxima exhibición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:27

El Togado de Pompelo, una excepcional pieza escultórica en bronce del siglo II que fue descubierta en Pamplona hace 127 años y que permanecía en una colección particular de Nueva York, ha llegado al Museo de Navarra, en donde permanecerá los próximos dos años para su estudio y próxima exhibición.

La presencia en el Museo de este Togado, cuyo paradero era una incógnita hasta hace tres años, significa que podrá contemplarse de nuevo en la ciudad donde estuvo colocado, con toda probabilidad en un espacio público de la Pompelo romana, ha informado el Gobierno de Navarra.

El acuerdo firmado por el Departamento de Cultura y Deporte con el propietario, un coleccionista de arte norteamericano que desea permanecer en el anonimato, contempla el préstamo de la pieza para su exhibición durante dos años y la realización de estudios que no comprometan su integridad física.

Esta escultura de bronce fue descubierta casualmente en 1895 durante unas obras que se estaban realizando en la pamplonesa calle de la Navarrería. Su descubridor y propietario, según la legislación de la época, la cedió temporalmente a la Comisión Provincial de Monumentos de Navarra, para su estudio y difusión.

En 1906, el propietario reclamó su devolución y se perdió la pista de la obra. Es probable que fuera vendida en el mercado de antigüedades en esas mismas fechas o poco después.

En este sentido, la historia material del Togado de Pompelo es muy similar a la de otros importantes hallazgos arqueológicos del siglo XIX o principios del XX en España, como es el caso de la Dama de Elche o del Tesoro de Guarrazar, ambos actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.

Un punto de inflexión en el conocimiento de esta excepcional escultura de origen navarro, dada por desaparecida durante más de un siglo, se produjo cuando, en el año 2015, el director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, Manuel Olcina Doménech, la identificó en una imagen proyectada en el transcurso de una ponencia en un congreso en Aalen (Alemania).

La imagen del Togado correspondía a una exposición en Estados Unidos de 1996. Olcina Doménech alertó a las autoridades navarras y dio publicidad a su descubrimiento, pero no se pudieron obtener datos sobre la localización y propiedad de la pieza.

A partir de ese momento, se pudo ir reconstruyendo a grandes rasgos el periplo de la escultura, considerada hasta tiempos recientes como una pieza romana de procedencia francesa, a través de las transacciones en subasta y su presencia en algunas exposiciones hasta 2010.

Afortunadamente, en 2018 un artículo en inglés de los especialistas en escultura romana Luis Romero Novella (Universidad de Navarra) y Rubén Montoya González (Universidad de Leicester, Reino Unido) despertó el interés del propietario de la pieza, quien contactó a través de un intermediario con Luis Romero, con el fin de recabar más información sobre el Togado de Pompelo.

Desde el ámbito universitario se dio aviso al Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, que comenzó de inmediato un trabajo con la propiedad, continuado durante más de tres años debido a que la situación de pandemia obligó a aplazar varias veces el cierre de las negociaciones, para conseguir la llegada del Togado a su lugar de origen mediante un préstamo de larga duración.

La estatua es una pieza de bronce, de medidas cercanas al natural (127 centímetros de altura), que carece de cabeza, lo que podría explicarse por la práctica de la época de realizar bustos intercambiables para estas estatuas.

En un primer momento, Julio Altadill la identificó erróneamente con una representación de la diosa Ceres, pero ya en 1965 Juan Carlos Elorza lo define como un togado de época Flavia. El reciente estudio de Luis Romero y Rubén Montoya (2015) lo sitúa cronológicamente en la segunda mitad del siglo II d.C.

Este tipo de esculturas romanas en bronce de gran tamaño, son escasísimas, recuerdan desde el Museo de Navarra. De hecho, el de Pompelo es el segundo togado en este material que se conoce en España, después del conocido como Togado de Periate, que se exhibe en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar