• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA CONDECORACIÓN

El escultor Ángel Orensanz, condecorado por su aportación cultural

El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, ha otorgado la condecoración de la Orden del Mérito Civil a Ángel Orensanz, escultor oscense y fundador de la Fundación Ángel Orensanz en esta ciudad estadounidense.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:41

El cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, ha otorgado la condecoración de la Orden del Mérito Civil a Ángel Orensanz, escultor oscense y fundador de la Fundación Ángel Orensanz en esta ciudad estadounidense.

Con esta distinción, el consulado general de España en Nueva York reconoce la trayectoria "larga, paciente y creativa" de este escultor, señala en una nota la Fundación Angel Orensanz, creada en 1992.

La Fundación está situada en una Sinagoga en el Lower East Side que ha sido convertida en un lugar de encuentro y propuestas culturales. Su objetivo es rememorar la trayectoria de Orensanz como artista polifacético, ya que, según ésta, ha sabido, "trabajar en los más diversos ámbitos del arte con una intensidad inusitada y unos resultados siempre impactantes".

El escultor, después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, empezó su carrera con importantes obras en arte público entre las cuales destaca "por su rigor plástico y conceptual" la pieza Pájaro de Velocidad situada en la entrada del aeropuerto de Barcelona.

Precursor del Land Art español, como muestra la temprana obra Sendero de Cerámica de Zaragoza, Orensanz ha elaborado una abundante producción de obras en diferente materias enfrentándose a varias temáticas. Sus esculturas cilíndricas en acero pintado, horadadas, de claro significado totémico, llegaron a configurar auténticos bosques de metal. En 2007 recibió un premio de la ONU por su obra en favor de la naturaleza.

En 1981 Orensanz realizó en Boca Ratón (Florida-Estados Unidos), para IBM, un friso mural de inmensos paneles American Landscape, evocaciones de las texturas y colores de paisajes diferentes de los Estados Unidos. También instaló en Atlanta, para el arquitecto John Portman, un conjunto monumental de seis piezas South Music.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar