• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAVIER MARÍAS

Escritores y periodistas recuerdan a Javier Marías en un homenaje en Madrid

Autores y periodistas que fueron amigos de Javier Marías han recordado al escritor y a sus libros en un homenaje celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras su fallecimiento el pasado 11 de septiembre a los 70 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

Autores y periodistas que fueron amigos de Javier Marías han recordado al escritor y a sus libros en un homenaje celebrado este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras su fallecimiento el pasado 11 de septiembre a los 70 años.

Todos ellos han rendido homenaje "a uno de los mejores escritores contemporáneos que, a lo largo de más de cincuenta años como narrador, columnista, traductor, editor y miembro de la Real Academia Española, consiguió aunar el favor y el entusiasmo de la crítica con el cariño y la admiración de innumerables lectores en todo el mundo", según su editorial, Alfaguara.

Moderado por el periodista y escritor Antonio Lucas, autores como Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte o Elide Pittarello han participado en este homenaje en el que ha tomado parte también el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Guillermo Altares, Pedro Álvarez de Miranda, Jacinto Antón, Eduardo Calvo, Juan Díaz, Agustín Díaz Yanes, Jorge Fernández Díaz, Jesús García Calero, Alexis Grohmann, Montserrat Iglesias, Manuel Jabois, José Carlos Llop, Mercedes López-Ballesteros, María Lynch, Manuel Rodríguez Rivero, Sergio Vila-Sanjuán y Luis Antonio de Villena han sido otros de los participantes.

Las obras de Javier Marías (Madrid, 1951-2022) se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos. Era miembro de la Real Academia Española y de la Royal Society of Literature británica, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura.

Marías fue autor de dieciséis novelas, entre ellas "El hombre sentimental" (Premio Ennio Flaiano), "Todas las almas" (Premio Ciudad de Barcelona), "Corazón tan blanco" (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix lOeil et la Lettre), "Mañana en la batalla piensa en mí"(Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath) o "Negra espalda del tiempo".

También de los tres volúmenes de "Tu rostro mañana", "Los enamoramientos" (Premio Tomasi di Lampedusa), "Así empieza lo malo", "Berta Isla" (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón) y "Tomás Nevinso"n (premio Gregor von Rezzori-Ciudad de Florencia), además de ensayos y veinte colecciones de artículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar