• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El escritor francés Daniel Pennac une el recuerdo de su hermano con el del Bartleby de Melville en una novela

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El escritor francés Daniel Pennac une el recuerdo de su hermano mayor fallecido con el del protagonista del libro 'Bartleby, el escribiente', de Herman Melville, en su nueva novela, 'Mi hermano' (Literatura Random House).

Pennac ha explicado en rueda de prensa este lunes que cree que el ser humano "está habitado por seres y por libros", y que sucede a veces que algunos recuerdos de libros aparecen unidos al de la personalidad de estos seres.

En este sentido, ha dicho que el recuerdo que tiene él del personaje de Melville es muy familiar y muy fraternal, y está estrechamente relacionado con el que tiene de su hermano joven: "Este libro y este joven van de la mano en mi vida".

Así, 'Mi hermano' es una novela que se desarrolla alternando fragmentos de la adaptación teatral que el propio Pennac prepara de la obra de Melville y el retrato del recuerdo que el autor tiene de su hermano.

"PREFERIRÍA NO HACERLO"

Pennac ha dicho que Bartleby, "el mito del hombre sin deseo", era uno de los personajes fetiche de su hermano, y que le hizo leer el libro cuando él tenía 12 años.

A su juicio, su hermano se parecía a él en el sentido de que tenía "una indiferencia total por la afirmación de una opinión", y era muy atento, muy analista, y no consumía ni daba nunca un paso adelante.

Pennac ha explicado que mientras que todos los personajes de la literatura quieren ser ellos mismos y tienen deseos, Bartleby se caracteriza por el hecho de no querer nada, pronunciando siempre la frase: "Preferiría no hacerlo".

"Muchos piensan que es un rechazo frontal a desempeñar un papel social, pero en realidad es más complejo", ha dicho, y ha añadido que el cuento no llega a definir la naturaleza de ese rechazo.

MELVILLE, KAFKA, CAMUS

Pennac ha dicho que leyendo el cuento de Melville siente algo parecido a lo que siente al leer a los escritores Franz Kafka y Albert Camus: "Me hacen pensar que en el fondo tenemos una capacidad a una especie de indiferencia, de no preferencia".

Ha explicado también que está trabajando en una adaptación teatral de la obra que cuenta la historia de una compañía que va a filmar una película sobre Bartleby.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar