• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El escritor Douglas Stuart gana el premio Booker 2020 por su primera novela 'Shuggie Bain'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 nov 2020

El escritor escocés-estadounidense Douglas Stuart ha ganado el premio Booker 2020 por 'Shuggie Bain', su primera novela, basada en su propia infancia, en la que relata la historia de un niño que creció en Glasgow en la década de los 80, en el Reino Unido de Margaret Thatcher, y con una madre que lucha contra su adicción al alcohol.

En una ceremonia desde el Roundhouse de Londres, Stuart, de 44 años, dedicó el libro a su propia madre, quien murió de alcoholismo cuando él tenía 16. El autor empezó a escribir, en su tiempo libre, hace una década y ha aparecido en 'LitHub' y la revista estadounidense 'The New Yorker', en la que se la han publicado dos cuentos.

La presidenta del jurado, la editora Margaret Busby, ha señalado que la primera novela de Stuart "está destinada a ser un clásico", un "retrato conmovedor" en el que se cuenta la desgarradora historia y el amor incondicional entre Agnes Bain, una mujer que se ha dado al alcohol por su difícil vida, y su hijo menor, que lucha para salvar a su madre.

El premio Booker está dotado con 50.000 libras (casi 56.000 euros). El año anterior fue entregado ex aequo a la canadiense Margaret Atwood por 'Los testamentos' y la británica Bernardine Evaristo, por 'Girl, Woman, Other'.

Así, será la editorial española 'Sexto Piso' la encargada de publicar en nuestro país la novela 'Shuggie Bain' del escritor Douglas Stuart, la ganadora del premio Booker 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar