• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA LITERATURA

El escritor Antonio Muñoz Molina, galardonado con premio José Luis Sampredro

El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2022, que se otorga en el marco de la celebración del Festival de novela negra 'Getafe Negro', ha concedido el galardón al escritor jienense Antonio Muñoz Molina, académico de número de la Real Academia Española desde 1995.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El Jurado del Premio José Luis Sampedro 2022, que se otorga en el marco de la celebración del Festival de novela negra 'Getafe Negro', ha concedido el galardón al escritor jienense Antonio Muñoz Molina, académico de número de la Real Academia Española desde 1995.

La alcaldesa de la localidad madrileña de Getafe, Sara Hernández, ha sido la encargada de comunicar el fallo del jurado al propio escritor, que ya ha recibido otros galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Etranger y finalista del premio Man Booker International.

Muñoz Molina recogerá el premio durante el Festival Getafe Negro, que este año se celebrará del 24 al 30 de octubre, sumando así su nombre a un listado en el que figuran, además del propio Sampedro, escritores como Rosa Regás, Adela Cortina, Carlos García Gual, Clara Janés, Eduardo Mendoza o Rosa Montero, entro otros.

"Los valores humanísticos de Muñoz Molina, que son los que premia este festival y que hace suyos la ciudad de Getafe, representan el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la creación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales", ha resaltado la alcaldesa.

Además, el jurado ha destacado del premiado "su calidad literaria y su impecable trayectoria editorial que justifican sobradamente la galería de premios y reconocimientos que atesora", así como "el equilibrio del galardonado entre su independencia como narrador y su compromiso ético difundido, además de en sus novelas, también en sus ensayos y artículos periodísticos".

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por la propia alcaldesa de Getafe, por el edil de Cultura, Luis Domínguez, y el subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, Jesús González.

También por la jefa del Departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Yolanda Hernández Pin, la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Elena Hernando y el director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas.

Por último, también estaban en el jurado la directora del Festival Getafe Negro; Elena Hernando, la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera, y el comisario honorífico de Getafe Negro, Lorenzo Silva, con voto telemático.

La obra narrativa de Muñoz Molina comprende títulos como 'El invierno en Lisboa' (1987), 'Beltenebros' (1989), 'El jinete polaco' (1991), 'Ardor guerrero' (1995), 'Plenilunio' (1997), 'En ausencia de Blanca' (2001), 'Sefarad' (2001), 'La noche de los tiempos' (2009), 'Como la sombra que se va' (2014), 'Un andar solitario entre la gente' (2018), 'Tus pasos en la escalera' (2019), 'El miedo de los niños' (2020) o 'Volver a dónde' (2021).

También ha escrito el volumen de relatos 'Nada del otro mundo' (2011), el ensayo 'Todo lo que era sólido' (2013) y ha reunido sus artículos periodísticos en volúmenes como 'El Robinson urbano' (1984) o 'La vida por delante' (2002).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar