• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El equipo jurídico de Vargas Llosa espera que el "trámite administrativo" con Hacienda se resuelva favorablemente

El equipo jurídico de Vargas Llosa espera que el trámite administrativo con Hacienda se resuelva favorablemente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El equipo jurídico-tributario del escritor y Premio Nobel Mario Vargas LLosa ha asegurado en un comunicado que espera que el "trámite administrativo" que mantiene con el Ministerio de Hacienda se resuelva "de la forma más favorable para sus intereses".

Según ha adelantado el portal Vanitatis de El Confidencial, hace unas semanas, Mario Vargas Llosa recibió una notificación de la Agencia Tributaria por el que se le reclaman los 2,1 millones que debe el literato, a juicio de Hacienda.

Su equipo jurídico-tributario señala que Vargas Llosa ha informado en todo momento a las autoridades tributarias españolas de su residencia, sus rentas y su patrimonio, cumplimentando no solamente las declaraciones tributarias establecidas en la normativa vigente, sino también formulando consultas escritas y presentando documentos antes del inicio de cualquier actuación de la Inspección de los tributos.

Asimismo, recalcan que las actuaciones de la Administración tributaria han concluido que el señor Vargas Llosa "no ha cometido ningún delito fiscal". En este sentido, afirman que como en todas las actuaciones administrativas, dicha conclusión ha sido ratificada por un órgano colegiado de la Delegación de Hacienda, del que forman parte funcionarios de carrera del cuerpo de la Inspección Financiera y Tributaria.

El equipo jurídico-tributario, asegura que fue el propio Vargas LLosa, antes del inicio de cualquier actuación administrativa, el que realizó una consulta por escrito acerca de una duda interpretativa en relación a su residencia fiscal de los años 2011 a 2014, en los que no residía en España y que estuvo motivada por "la ambigüedad de la normativa española". Además, añaden que actualmente esta cuestión ya no se plantea, dado que ha trasladado su domicilio a España como consecuencia del cambio de su situación personal.

"La Administración tributaria ha verificado que todos los datos presentados por el señor Vargas Llosa de forma voluntaria y espontánea son ciertos, no habiendo hallado ninguna información omitida o falsa", agregan.

El equipo jurídico del señor Vargas Llosa, además de otros documentos, un estudio de derecho comparado, en el que han intervenido especialistas de hasta cinco jurisdicciones distintas (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, los Países Bajos e Italia), que "acredita que la interpretación realizada es correcta".

Además, aseguran que es "falso" que el premio Nobel haya utilizado la técnica fraudulenta del "sandwich holandés", algo que, según aseguran, no figura en ningún expediente administrativo. Finalmente, subraya que en el curso de las actuaciones inspectoras, se puso de manifiesto que la aparición del nombre del señor Vargas Llosa entre los defraudadores en los denominados papeles de Panamá "era completamente infundada". "La hipotética deuda tributaria no tiene ninguna relación con los mismos", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE