• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CONTEMPORÁNEO

La energía magnética de Takis toma el MACBA poco después de su muerte

Unos campos electromagnéticos, integrados como parte de una obra artística, ejercen su atracción sobre los espectadores del MACBA desde este jueves, en la primera exposición individual en España dedicada al escultor griego Takis, pionero en el uso del magnetismo, la luz y el sonido en el arte, que falleció el pasado mes de agosto a los 94 años.,"Takis" es el título de la muestra que se podrá ver hasta el 19 de abril en Barcelona y que reúne algunas de las obras más inno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:31

Unos campos electromagnéticos, integrados como parte de una obra artística, ejercen su atracción sobre los espectadores del MACBA desde este jueves, en la primera exposición individual en España dedicada al escultor griego Takis, pionero en el uso del magnetismo, la luz y el sonido en el arte, que falleció el pasado mes de agosto a los 94 años.

"Takis" es el título de la muestra que se podrá ver hasta el 19 de abril en Barcelona y que reúne algunas de las obras más innovadoras del arte del siglo XX.

La exposición se abre con "Campos magnéticos", un pieza de 1969 que no se expone desde 1981 y en la que Takis utiliza imanes para mover un campo de flores de metal.

"Esta es una exposición cargada de energía, literal y figurativamente", ha dicho el director del MACBA, Ferran Barenblit, en la presentación de la exposición.

El conservador de arte internacional de la Tate Modern, Michael Wellen, ha añadido que "la energía de Takis es palpable en esta muestra", que se empezó a preparar en vida del artista y con su implicación.

"Takis vio la lista de las obras que se iban a incluir e insistió en que hubiera al menos nueve 'Musicales' en formato de semicírculo", ha revelado.

Tal como él indico, la instalación "Musicales" se agrupa en semicírculo, permitiendo al espectador apreciar los sonidos que genera el juego de imanes y metales.

"Algunas piezas son técnicamente muy complejas y los sonidos y ritmos que crea el magnetismo no son nunca los mismos", ha agregado la comisaria de la muestra del MACBA, Teresa Grandas, que ha trabajado junto a Michael Wellen y el crítico y comisario independiente y gran amigo de Takis, Guy Brett.

Takis nació en Atenas en 1925, pero una parte importante de su carrera artística se desarrolló en París, Londres y Nueva York, entre 1950 y 1970.

Desde 1970 hasta su muerte vivió en Atenas, donde siguió trabajando los campos magnéticos, las flores y las señales, temas sobre los que volvió en varias ocasiones con diferentes obras presentes en la exposición.

A lo largo de setenta años de carrera, Takis reinventó los formatos de la escultura, la pintura y la música en relación con la energía.

"Dislocó el concepto de escultura y pintura al unir materia, energía y nuevas tecnologías en una obra que rompe con la inmovilidad del arte plástico y hace visible lo invisible", según Grandas.

Sus temas son el ser humano, la naturaleza y el entorno mecánico e industrial, pero siempre incorporando aquello que no es tangible, pero nos afecta tanto como lo tangible.

Entre sus principales contribuciones destacan las esculturas denominadas "Signals", inspiradas en las señales ferroviarias, algunas de las cuales están presentes en la muestra del MACBA con sus luces intermitentes.

Bosques de "Signals", obras que incorporan diales recuperados de aviones y objetos magnéticos inspirados por el radar, el estruendo de los "Musicales", la instalación móvil "Silver Musical Sphere" y su famoso "Gong" completan la presentación.

La exposición en Barcelona también incorpora una parte importante documental referente a la relación de Takis con los centros de investigación científica y tecnológica MIT y AWC, entre otros.

También amplía recortes de prensa del famoso episodio ocurrido en 1969, cuanto Takis retiró una obra del MoMA de Nueva York para defender el derecho del creador de seguir acompañando la lectura de su obra una vez acabada o adquirida por una institución artística.

La exposición se cierra con "Gong" y varias "Signals" de gran formato, en unas salas del MACBA abiertas al exterior por grandes ventanales, que conectan al espectador con la gente de la calle y a los viandantes con el museo.

Según ha justificado la comisaria, "Takis buscaba la interacción de las obras en el aire libre, por eso hemos creado este espacio final, que no está al aire libre pero tiene luz natural e interacciona con el exterior".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar