Encuentran en Sudáfrica el dibujo a lápiz “más antiguo” del mundo

Los investigadores anunciaron este miércoles el hallazgo en una cueva de Sudáfrica del dibujo a lápiz más antiguo conocido hasta la fecha, de 73.000 años

Encuentran en Sudáfrica el dibujo a lápiz “más antiguo” del mundo

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:19

Tres líneas rojas con líneas cruzadas y seis líneas separadas, dibujadas intencionalmente sobre una lasca de roca lisa hace 73.000 años, es el último hallazgo en la cueva Blombos de Sudáfrica.

Este dibujo abstracto se convierte por mucho en el más antiguo conocido, ya que precede a dibujos hallados anteriormente en África, Europa y el sudeste asiático en al menos 30.000 años.

El dibujo fue un hallazgo sorprendente del arqueólogo Luca Pollarolo, investigador honorario de la Universidad de Witwatersrand (Wits), en Sudáfrica, mientras examinaba minuciosamente miles de lascas de piedra similares que fueron excavadas en la cueva de Blombos en un laboratorio de dicha universidad.

ctv-lfa-808x539 cmsv2 46922624-88fc-566e-8cb0-edc2b9b80c24-3315582

La cueva de Blombos fue excavada por el profesor Christopher Henshilwood y la doctora Karen van Niekerk desde 1991. Contiene material que data de 100.000-70.000 años atrás, un periodo de tiempo conocido como la Edad de Piedra Media, así como material más joven de la Edad de Piedra posterior, que data de hace 2.000-300 años.

Henshilwood tiene una Cátedra de Investigación en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y es director de un Centro de Excelencia recientemente otorgado en el Centro para el Comportamiento de Early Sapiens (SapienCE) de la Universidad de Bergen. Van Niekerk es investigador principal en SapienCE. Los hallazgos del equipo se detallan en la revista 'Nature'. 

Al darse cuenta de que las líneas en la lasca no se parecían a nada que el equipo había encontrado antes en la cueva, se dispusieron a responder a las preguntas que planteaba. ¿Estas líneas eran naturales o una parte de la matriz de la roca? ¿Acaso fueron creadas por humanos que vivían en la cueva de Blombos hace 73.000 años? Si los humanos hicieron las líneas, ¿cómo las hicieron, y por qué?

ctv-rgo-fotonoticia 20180912190324 640

Bajo la guía del segundo autor del artículo, el profesor Francesco d'Errico, en el laboratorio PACEA de la Universidad de Burdeos, Francia, el equipo examinó y fotografió la pieza bajo un microscopio para establecer si las líneas eran parte de la piedra o si se hicieron. Para garantizar sus resultados, también examinaron la pieza mediante el uso de espectroscopía RAMAN y un microscopio electrónico.

Después de confirmar que las líneas se hicieron intencionalmente, el equipo experimentó con varias técnicas de pintura y dibujo y descubrió que los dibujos se hicieron con un lápiz ocre, con una punta de entre 1 y 3 milímetros de grosor. Además, la terminación abrupta de las líneas en el borde de la escama también sugirió que el patrón originalmente se extendía sobre una superficie más grande, y puede haber sido más complejo en su totalidad. 

Lo más