• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El emotivo homenaje de Herrera al poeta Manuel Alcántara: “Genio de la letra y la vida”

El poeta, maestro de periodistas y decano de los articulistas, muere a los 91 años después de una dilatada trayectoria en prensa

Audio

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El poeta y articulista Manuel Alcántara ha fallecido este miércoles en su domicilio a los 91 años, según ha informado su nieta, Marina Maier.

Ha explicado que el escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado y que el fallecimiento ha tenido lugar alrededor de las 11.30 de esta mañana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha expresado sus condolencias por la muerte y el respeto a su figura, y ha dicho que Alcántara forma parte de la historia de Málaga y de España.

El periodista Carlos Herrera ha querido rendirle un bonito homenaje con uno de sus versos más famosos. “Y yo estaba en Segundo de Jazmines”, ha escrito en Twitter.

Esta frase, la pronunció el comunicador en 2017 al recibir el premio que otorga la Asociación Española “Eisenhower Fellows” en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

El prestigioso galardón reconocía el compromiso de Carlos Herrera con la libertad de expresión a lo largo de su trayectoria profesional.

Los miembros del jurado, compuesto por profesionales de diferentes ámbitos y reconocido prestigio, decidieron otorgar este reconocimiento a uno de los periodistas más influyentes y con mayor credibilidad de España que ofrece cada mañana a más de dos millones de oyentes una información veraz, contrastada y plural.

El poeta y articulista nació en Málaga el 10 de enero de 1928 y contaba con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación.

Como articulista recibió los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, obtuvo premios periodísticos como el Javier Bueno, el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija.

De igual modo, a estos reconocimientos se unieron otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria.

Por otro lado, su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía. En concreto, el Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario denominado así como homenaje al escritor, poeta y máxima figura del articulismo en este país. En 2007 se constituyó la Fundación Manuel Alcántara encargada de difundir y reeditar su obra. 

ctv-b14-alcantara

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles la muerte del poeta y articulista Manuel Alcántara, "un andaluz sabio y brillante, con una mente clara y abierta".

"Del que tanto aprendimos y que tanto nos hizo disfrutar con su lectura en Diario Sur", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz en su cuenta personal de Twitter.

Moreno ha trasladado sus condolencias por la muerte de Alcántara, al que ha deseado que "descanse en paz", al tiempo que ha destacado que "la cultura está hoy de luto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar