NOCHES BOTÁNICO (Ampliación)

Elvis Costello, Kraftwerk, Metheny y David Byrne, en Noches del Botánico 2018

Elvis Costello, Kraftwerk, Pat Metheny, David Byrne y Norah Jones son algunos de los artistas confirmados para la III edición del festival Noches del Botánico, el ciclo madrileño que lleva la música a la naturaleza y que, en esta ocasión, es más "ecléctico" que nunca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

Elvis Costello, Kraftwerk, Pat Metheny, David Byrne y Norah Jones son algunos de los artistas confirmados para la III edición del festival Noches del Botánico, el ciclo madrileño que lleva la música a la naturaleza y que, en esta ocasión, es más "ecléctico" que nunca.

Del 21 de junio al 29 de julio, el Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) volverá a acoger este festival que busca convertirse en un "foco de cultura" y ser una "cita inexcusable", ha asegurado el rector de la UCM, Carlos Andradas.

Este "nutrido" programa de conciertos, comienza el día internacional de la música y lo inaugurará el brasileño Seu Jorge con un directo acústico, interpretando a canciones de David Bowie, para dar paso a Elvis Costello & The Imposters, ha subrayado Julio Martí, director artístico del festival.

Noches del Botánico proseguirá el 23 de junio con el espectáculo de Kraftwerk, en el que el público contará con gafas 3-D para disfrutar del "impresionante" montaje que ha preparado la veterana formación alemana de música electrónica.

Los días 26 y 27 Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad Complutense, realizará su espectáculo "Mediterráneo da Capo", en el que celebra el casi medio siglo de su disco más emblemático.

Debido a las "quejas" que señalaban la falta de guitarristas, ha señalado Martí, el festival ha confirmado a Jeff Beck el 29 de junio, excompañero de Eric Clapton y Jimmy Page en The Yardbirds, y a Simple Minds, que vendrán con "todo su esplendor y grandeza" el día 30.

También, el 2 de julio actuará un guitarrista situado en "el olimpo de los artistas de jazz", Pat Metheny, y el 5 de julio podrá disfrutarse de la voz cálida y elegante del estadounidense Rufus Wainwright.

El día 9 será la gala del "Día del Jazz", en el que el "trío mágico" de Brad Mehldau tocará junto a una cantante que, según Martí, "rara vez encuentras en tu día a día": la estadounidense Cécile McLorin.

Tras la actuación del exmiembro de Talking Heads David Byrne el 10 de julio, que viene a presentar su nuevo disco, el festival dedicará tres días a la música nacional, con Funambulista y amigos (día 12), Miguel Poveda (día 14) y Farruquito (día 16).

"El espectáculo de Farruquito nos contará su experiencia vital, donde la parte musical va a ser la clave del espectáculo, actuando junto a sus 17 compañeros de viaje", ha afirmado el director.

Los días 18, 19 y 21, respectivamente, participarán Cory Henry & The Funk Apostles, Bomba Estéreo en una jornada dedicada a Colombia y, por último, la combinación de talentos de Calexico y el madrileño Depedro.

Además, habrá días dedicados a géneros musicales "minoritarios" como el viernes 20, que se celebrará el "Madrid Swing & Vintage Party" o la "Fiesta Reggae Rototom Sunsplash" del 22, donde actuarán artistas de la talla de Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley.

Tras el toque brasileño de Ofertòrio (Caetano, Moreno, Zeca y Tom Veloso) el día 23, del "bluesman" estadounidense Gary Clark Jr. el día 25 y la electrónica bailable de los franceses Phoenix el día 26, Norah Jones cerrará el festival el domingo 29 de julio "acompañada por un trío de jazz exquisito", ha asegurado Martí.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Escuela Diplomática, no ha cerrado todavía el cartel, debido a que quedan "grandes artistas por confirmar".

Lo más