• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEOS MACBA

Elvira Dyangani potenciará labor crítica y proyección internacional de MACBA

Elvira Dyangani Ose, que asumirá a partir de septiembre la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), aspira a potenciar la labor crítica y la proyección internacional del centro, a partir del ecosistema local.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Elvira Dyangani Ose, que asumirá a partir de septiembre la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), aspira a potenciar la labor crítica y la proyección internacional del centro, a partir del ecosistema local.

En su primera intervención ante la prensa, Dyangani Ose ha recordado que para ella "siempre fue muy importante estudiar en Barcelona, haber realizado la primera exposición en Can Felipa", e incluso ha rememorado cuando, en una ocasión, tuvo que ir al MACBA como guía turística.

Nacida en Córdoba en 1974, la nueva directora del MACBA se licenció en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo un diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Dyangani ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, conservadora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

A su juicio, "todo lo que necesita el MACBA pasa por un factor de base, su localización en un barrio histórico y diverso, el equipo, su público, los planes de expansión, su historia y también las ausencias".

Ha asegurado que el museo debe ser "un lugar crítico, puerta de acceso al panorama artístico local" y con un claro referente en los años 70-80, que es su "contexto vernáculo", recientemente reforzado con la incorporación de la colección Rafael Tous.

En contraste, la nueva directora buscará una proyección internacional y servirán de referentes "fechas clave como la caída del muro de Berlín, la entrada de España en la UE, la disolución del bloque soviético o la declaración de la guerra contra el terrorismo a partir de 2011".

Para alcanzar ese "perfil internacional", precisa Dyangani, el MACBA tendría que ofrecer actividades innovadoras en términos de formato o cuando menos en cuanto a rigor.

En el trasfondo, añade, está el interés en renovar las formas y discursos internacionales de la época de posguerra, y ofrecer un enfoque geográfico, transdisciplinar e intergeneracional.

Asimismo, considera Elvira Dyangani que es "un momento extraordinario para examinar la propia historia del museo y, sobre todo, para superarla".

El MACBA, sostiene la directora, tiene que ser "un lugar de programas públicos y de proximidad, un espacio donde te pasen cosas memorables, y el museo también debería ser clave para la toma de decisiones en las políticas culturales".

La situación actual del museo exige, a su juicio, "una transformación institucional" que abra la posibilidad de desarrollar su máximo potencial: "Vamos a volar y para eso necesito que me dejéis trabajar".

La presidenta del Consorcio del museo y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que Dyangani "aportará al MACBA elementos de singularidad en cuestiones de género, raza, poder, recuperación de memoria colectiva, de visibilidad de culturas minoritarias, de generar sinergias con otros equipamientos y con otros actores de la ciudad".

La consellera de Cultura y vicepresidenta del Consorcio, Natàlia Garriga, ha destacado por su parte que "las nuevas generaciones tendrán a mujeres como la nueva directora en las que reflejarse".

Desde Madrid y por vía telemática, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Dolores Jiménez-Blanco, ha puesto en valor el concepto de "museo necesario" expuesto por Dyangani, y su visión del museo como "un componente fundamental en la vida de los ciudadanos, que entiende la cultura como un territorio de comunicación y una herramienta para generar comunidad". EFE.

jo/hm/jls

(foto) (vídeo) (audio)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar